Metodología, Triz
La conferencia la ofreció el docente de Ingeniería Mecánica, Daniel Cahue Díaz (Foto cortesía)

Moreila, Michoacán (Boletín).- Como parte de las acciones de educación no formal que se ofrecen en el marco del Ecosistema Emprendedor del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”, estudiantes de tres carreras participaron en la conferencia sobre Metodología TRIZ, (acrónimo en ruso de Teorija Rezbenija Izobretatelskib Zadach, que en su traducción al español es la Teoría de Resolución de problemas de inventiva).

La conferencia la ofreció el docente de Ingeniería Mecánica, Daniel Cahue Díaz, quien expuso que esta metodología incentiva la creatividad y la solución de problemas y fue inventado por el doctor Genrich Altshuller quien trabajó en una oficina de patentes a finales de la Segunda Guerra Mundial en Rusia.

De acuerdo con el ponente y también doctorante en Ingeniería Electrónica, TRIZ es un método que se utiliza para la solución de problemas de manera creativa y se puede aplicar en áreas técnicas y administrativas, así como en el tema de gestión de la calidad.

La ponencia se realizó a fin de impulsar, en los jóvenes que forman parte del Tecnológico Nacional de México (TecNM), el interés por la invención y la creatividad, especialmente para solución de problemas innovadores. Permite agregar valor al proceso de diseño y se basa en el común denominador que tienen las patentes a nivel mundial.

Los alumnos que participaron en la ponencia están inscritos en las carreras de Ingeniería en Gestión Empresarial, Licenciatura en Administración e Ingeniería Mecánica; quienes recibieron información de esta metodología que poco se ha utilizado en nuestro país.

Cabe recordar que el Ecosistema Emprendedor del ITM lo conforman una serie de acciones que se consideran programas llave porque ayudan a desarrollar competencias y habilidades en los estudiantes.

Las acciones que conforman este Ecosistema son: Psicología del Emprendedor, la fase juvenil de Junior Achivement México, a través del programa Emprendedores y Empresarios, ahí reciben atención y asesoría por expertos y hacen una simulación de su proyecto o negocio; posteriormente los jóvenes pueden presentar su proyecto innovador en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT) en sus fases, local, regional y nacional, espacios que ofrece el TecNM para formar futuros empresarios.

ljcr