Los estudiantes manifestaron que en Colombia es utilizado para el uso en algunos hogares y ha dado resultados positivos (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) “José María Morelos y Pavón” desarrollaron un impermeabilizante a partir de un residuo sólido desechado, poliestireno expandido o unicel.

El proyecto desarrollado en el marco del evento Oxigena Tus Ideas II fue elaborado por los estudiantes de Ingeniería Mecánica: José Yair Barajas Ruiz, Francisco Mendoza Camarena Mendoza, Fares Isaí García Hernández, Adrián García Verduzco, Víctor Iván Gómez de la Torre, Ricardo Emmanuel Gutiérrez Cortés, Mario Mercado Farfán, Avenamar Montiel Guillén, Mario Antonio Ochoa Cedi y Víctor Daniel Ríos Ramírez.

Debido a que en el país se produce alrededor de 1.5 toneladas de basura de unicel y puede durar en degradarse hasta 500 años en el medio ambiente, los estudiantes expresaron que el proyecto está enfocado en reutilizar este producto que se desecha de la producción del ser humano empleada en sus actividades de consumo y actualmente se usa y se tira de manera indiscriminada y que al final contamina el planeta.

“Buscamos disminuir la contaminación que genera el producto hacia el medio ambiente ya que no es biodegradable y posee propiedades nocivas para el ser humano”, precisaron los expositores.

De acuerdo a los resultados obtenidos y que ya han aplicado desde hace más de un año en una de las casas de los jóvenes y prevén una durabilidad hasta por 10 años, a diferencia de los convencionales que en promedio duran de 3 a 5 años; además los costos, este impermeabilizante se ofrecerá a bajo costo ya que la materia prima la tomarán del unicel potencialmente contaminante.

Aunque el producto es susceptible de mejoras, los estudiantes manifestaron que en Colombia es utilizado para el uso en algunos hogares y ha dado resultados positivos, además de que es más económico.

R