Además ganaron en la Muestra Científica Latinoamericana en Perú (Foto: Andrea Hernández)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Estudiantes michoacanos de diferentes niveles representaron al país en certámenes internacionales de ciencia y tecnología donde lograron obtener lugares destacados.

En rueda de prensa fueron presentados los equipos que ganaron en la Muestra Científica Latinoamericana en Perú y en el certamen de Proyectos Multimedia que los acredita para participar en eventos internacionales en Brasil y Argentina.

El director general del Instituto de Innovación Ciencia y Desarrollo Tecnológico (ICTI), José Luis Montañez Espinosa señaló que los hoy presentados son niños y jóvenes que siempre dan buenas notas para Michoacán con proyectos en ciencia y tecnología que los colocan en los primeros lugares a nivel internacional.

Resaltó la partición de niños de primaria de Turicato y Contepec que participarán en la edición de este año de Infomatrix Sudamérica en Colombia, del 1 al 3 de noviembre próximo.

Detalló que en impulso al talento Michoacano la dependencia a su cargo registra más de dos millones de pesos invertidos en apoyo a los jóvenes que son parte de los certámenes con destacados resultados en robótica, lógica, ciencia y tecnología, entró otros.

Edgar Cárdenas Escamilla, delegado de Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt) en Michoacán refirió que en la edición estatal de Proyectos Multimedia 2018 se registraron 46 proyectos desarrollados por estudiantes michoacanos de entre los seis y los 25 años de edad, entre los que resultaron elegidos los presentados esta mañana.

(Foto: Andrea Hernández)

Se anunció además la convocatoria de participación para el certamen de Proyecto Multimedia de 2019 en el que se espera recibir al menos 50 propuestas de desarrollo en temas como arte y diseño digital; animación, cortometraje, desarrollo de software, robótica -mecatrónica- , prototipos electrónicos, divulgación científica y cuento científico, entre los que se elegirán 14 equipos para representar a la entidad.

Los equipos que participarán en los certámenes internacionales son:

-Ana Karen Díaz Romeros y Yuritzy Brigit Valdés García
Instituto Tecnológico de Morelia
Elaboración de un producto a base higos (Ficus Carica L.)
Participarán en el Campamento Científico de Entre Ríos, Argentina

-Carlos Alonso Moreno Alcántar y José Eduardo Ayala Alcántar
Colegio Hidalgo de Michoacán (Uruapan)
Wake Up
Ganaron acreditación a Fortaleza, Brasil

AC