Gaona Navarro señaló que entre las mayores ventajas se encuentra el costo de creación del calentador

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com / Andrea Hernández).- Como parte un proyecto académico sustentable, estudiantes y egresados de la Facultad de Ingeniería Mecánica presentaron un proyecto de calentadores solares creados por ellos mismos.

Al respecto Alejandro Gaona Navarro, uno de los iniciadores del proyecto destacó las ventajas del mismo entre las que destaca la utilización de energías renovables y la disminución de costos para incrementar la calidad de vida de las familias de escasos recursos.

Señaló que entre las mayores ventajas se encuentra el costo de creación del calentador, el cual oscila entre los 800 y 900 pesos debido a que se utilizan materiales reciclados y con ello se disminuye hasta en un 60 por ciento el costo del calentador de los ofrecidos en el mercado hasta en 3 mil pesos con capacidad para 4 personas.

Por su parte el director de la Facultad, resaltó que este proyecto fue iniciativa creada por los propios estudiantes, cuya finalidad es capacitar a los alumnos sobre la creación del calentador solar para que a su vez se conviertan en capacitadores en comunidades de escasos recursos donde se podría implementar el proyecto.

Añadió que se continuará trabajando con grupos de estudiantes que se capaciten en este proyecto además de buscar respaldo económico para impulsar el proyecto, que dijo ya fue presentado ante gobierno del estado, específicamente el secretario de gobierno, Adrián López Solís que se comprometió a impulsar al menos mil equipos como parte del proyecto de mejoramiento de la calidad de vida de los michoacanos.