¿Estudias o trabajas?

¿Estudias o trabajas?

La clásica pregunta de ¿estudias o trabajas? que hacíamos los jóvenes cuando buscábamos conversar con alguien del sexo opuesto, hoy en día ya no tiene el mismo sentido. Para miles de jóvenes mexicanos, la realidad es que realizan ambas, lo que en realidad trae amplias ventajas en un mundo globalizado y altamente competitivo.

Las competencias que obtiene alguien que estudia y trabaja al mismo tiempo son indispensables en el campo laboral: disciplina, responsabilidad, organización, madurez, facilidad de relacionarse, productividad, esfuerzo, constancia y voluntad.

Una encuesta realizada por la empresa OCC, a través de su vertiente OCCEducación, basada en la respuesta de 500 profesionistas en el último semestre de la universidad, registró que el 90% aseguraron que estudiar y trabajar al mismo tiempo es positivo.

El 81% aseguró que incorporarse al mercado laboral al estar en la escuela trae más beneficios por la experiencia que se adquiere, mientras que 25% opinó que lo ideal es aumentar las opciones de planes de estudios en la educación virtual para poder combinar la educación presencial y en línea con el trabajo.

Me llamó la atención este tema porque esta semana el gobierno del estado y el sector empresarial, a través del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), firmaron un convenio de colaboración para la implementación del Modelo Mexicano de Formación Dual.

El sistema dual de formación profesional fue creado en Alemania, y es de vital importancia en el mundo laboral alemán, mezcla la enseñanza práctica con la teórica y permite la entrada de los jóvenes al mercado de trabajo.

El esquema también se ha implementado en Corea del Sur, donde gracias a un plan educativo innovador, en cuatro décadas transformaron su economía que, por cierto, era muy similar a la de México.

El objetivo en Michoacán es establecer en los programas de estudio un equilibrio entre la formación teórica y práctica, alternando la educación en el aula con el espacio de trabajo, focalizando el 70% en actividades laborales y el 30% en la escuela.

En este sentido, considero que hoy, más que nunca, debemos dar oportunidad a los jóvenes para que ingresen al mundo profesional y obtengan los beneficios de adquirir experiencia laboral.

Lo más importante: si eres una micro, pequeña o mediana empresa y te interesa participar en el Modelo Mexicano de Formación Dual, en la Secretaría de Educación podemos vincularte con este interesante esquema.

Tendamos puentes de comunicación. Sígueme en redes sociales:

Facebook: @JesusMelgozaV

Twitter: @jesus_melgozav

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com