Qasem Soleimani
Fue quien aprobó los ataques contra la embajada de EU en Bagdad que tuvieron lugar esta semana (Foto: Twitter/@crudo8)

Irán (MiMorelia.com).- El pasado jueves 02 de enero se confirmó el asesinato del general y comandante de las fuerzas Quds de IránQasem Soleimani, quien perdió la vida durante un bombardeo en el aeropuerto internacional Bagdad, Irak.

De acuerdo con medios internacionales, en el atentado murió Soleimani y otros dos milicianos, uno de ellos identificado como Abu Mahdi al-Muhandis, quien sería líder de un grupo denominado como Fuerzas de Movilización Popular y que aparentemente es el responsable del asedio a la Embajada de Estados Unidos (EU) en Irak de hace unos días.

La muerte toma importancia pues Qasem Soleimani es el general más poderoso de la fuerza de élite Al Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, la cual se encarga de las operaciones en el exterior.

Soleimani habría muerto en un fuerte ataque con drones ejecutado por las fuerzas estadounidenses.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Defensa, emitió un comunicado que reza:

«Por orden del presidente, el ejército de los EE.UU. ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal de los EE.UU. en el extranjero al matar a Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza de la Guardia Revolucionaria Islámica Corps-Quds, una organización terrorista extranjera designada por los EE.UU.

El general Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región. El general Soleimani y su Fuerza Quds fueron responsables de la muerte de cientos de miembros del servicio de coalición y estadounidenses y de las heridas de miles más. Había orquestado ataques contra bases de la coalición en Irak en los últimos meses, incluido el ataque del 27 de diciembre, que culminó con la muerte y heridas de personal estadounidense e iraquí adicional. El general Soleimani también aprobó los ataques contra la embajada de los Estados Unidos en Bagdad que tuvieron lugar esta semana.

Este ataque tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes. Estados Unidos continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger a nuestra gente y nuestros intereses en cualquier parte del mundo».

Por: Redacción/rmr