Donald Trump, y el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz, se reunieron hoy para reforzar su alianza estratégica (Foto: Mandel Ngan)

Arabia Saudita (Rasainforma.com).- En el marco de la primera gira de Donald Trump en el extranjero, Estados Unidos y Arabia Saudita firmaron este sábado un acuerdo de armas por valor de casi 110 mil millones de dólares en Riad, capital saudita.

Acompañado de su esposa Melania, el jefe de la Casa Blanca arribó la mañana de hoy al aeropuerto internacional Rey Jaled de Riad, donde fue recibido por el príncipe Faisal bin Bandar bin Abdulaziz, gobernador de la capital saudita.

El presidente Trump y el rey Salman de Arabia Saudita se reunieron en el Palacio Al-Yamamah, donde conversaron de las históricas relaciones que han unido a los dos países amigos.

También discutieron acontecimientos en Medio Oriente y en el mundo, así como los esfuerzos para mejorar la estabilidad y seguridad en la región, informaron en una conferencia de prensa conjunta el secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, y el ministro saudita Asuntos Exteriores, Adel bin Ahmed Al-Juneir.

Tillerson anunció la firma del millonario contrato, a través del cual Riad comprará armas de fabricación estadounidense, y afirmó que la adquisición estará destinada a contrarrestar la influencia “maligna” de Irán.

También reforzará la capacidad de Arabia Saudita “de contribuir a las operaciones contra el terrorismo en toda la región, lo que reducirá la carga sobre el ejército de Estados Unidos para llevar a cabo esas operaciones”, agregó.

El acuerdo de armas es parte de una serie de pactos comerciales más amplios, cuyo valor total es superior a los 380 mil millones de dólares, los cuales podrían además conducir a la creación de miles de puestos de trabajo en Estados Unidos y Arabia Saudita.

El acuerdo se produjo al comienzo del viaje al extranjero de ocho días de Trump, que lo llevará también a Jerusalén, El Vaticano y a sostener reuniones con algunos líderes en Europa.

El presidente estadounidense, quien fue galardonado esta mañana con el collar Abdulaziz Al Saud, el más alto honor civil de Arabia Saudita, tiene previsto reunirse mañana domingo con los líderes de países musulmanes y dar un discurso sobre el Islam.