Por: Ireri Campos/ @IreriCames

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El próximo domingo el gobernador Constitucional de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, rendirá su Primer Informe de Gobierno ante los michoacanos a poco más de que tomara las riendas de la entidad.

Las diferentes dependencias estatales y sus titulares son parte medular de las diferentes acciones que se emprenden o deben emprender en beneficio de los michoacanos, por lo que un análisis de cada una de ellas es necesaria.

Secretaría de Turismo

Encabezada por Liliana López Buenrostro la dependencia ha tenido un desempeño de claroscuros en este primer año de gestión, toda vez que los empresarios del sector han manifestado su inconformidad por la falta de experiencia de la titular, además de las diferencias constantes con los dirigentes de las cámaras.

Pese a ello, la Sectur ha realizado grandes campañas de promoción del estado hacia el exterior, lo que se ha traducido en una mayor presencia de turistas nacionales que han visitado Michoacán, como son los periodos vacacionales de Semana Santa y de Verano.

Entre los avances registrados en lo que va del primer año de la administración del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, se logró nuevamente convertir al turismo en una palanca del desarrollo estatal, la afluencia turística aumentó 15.8 por ciento, con una ocupación hotelera histórica durante el periodo de Verano con 477 mil turistas, la mayor desde el año 2007.

En gran medida esos temas han tenido que ver con en cambio en la percepción del estado de manera positiva, para eso fue clave en febrero la visita del Papa Francisco y la determinación de que Marco Antonio Solís, “El Buki”, fuera la imagen turística de Michoacán, esto ha devuelto poco a poco la confianza a los visitantes a nuestro estado.

Secretaría de Seguridad Pública

Tras un lustro de inestabilidad y de crisis de inseguridad, en donde prevalecían condiciones de debilidad institucional y de autoridades abiertamente señaladas por su complicidad con el crimen organizado, las áreas de seguridad en el estado se concentraron en recuperar el control y la operatividad de las fuerzas policiales, para ello la dependencia que encabeza el Comisario José Antonio Bernal Bustamente puso en marcha una serie de acciones basadas en la estrategia del gobernador, Silvano Aureoles Conejo que busca mejorar las condiciones de seguridad.

Se implementó el Mando Único Policial en el 97 por ciento de los municipios de la entidad, a la par se creó la Policía Michoacán que permite contar con un personal  certificado y con las herramientas adecuadas para hacer frente a la inseguridad. Para ello, inició actividades el primer ciclo de la licenciatura en Ciencias de la Seguridad en la UMSNH, única en su género en el país.

Además, se instalaron 4 mil 800 cámaras de vigilancia, 40 arcos carreteros y 25 mil botones de emergencia,  lo que permitió incluso, la reducción en un 14 por ciento del robo a vehículos.

Secretaría de Política Social

En este primer año del gobierno de Silvano Aureoles Conejo, el mayor avance se ha registrado en los programas sociales para atender preferentemente a jóvenes, adultos mayores y mujeres. Es por ello, que la Secretaría de Política Social que dirige Miriam Tinoco Soto ha cargado con la responsabilidad de operar las acciones que más impacto han tenido en Michoacán.

Dentro de lo relacionado con el desarrollo social, en este primer año se han desplegado programas como Sí Alimenta, donde la actual administración ha entregado 800 mil paquetes alimentarios a 100 mil adultos mayores.

También está el tema de la inclusión, donde se puso en marcha el programa Avanza DIFerente (operado conjuntamente con el DIF Estatal) que ha entregado más de 8 mil 200 becas económicas a menores de 16 años y mayores de 60 años con discapacidad permanente.

Finalmente, en Michoacán la Sepsol en coordinación con varias dependencias estatales y delegaciones estatales, instrumenta uno de los programas más exitosos en el país para reconstituir el tejido social. Mediante el programa Comunidad Modelo desarrollado en Cenobio Moreno, Pinzándaro, Úspero, La Ruana, y que pretende incluir algunas comunidades de Tepalcatepec. Busca establecer bases para alejar a la sociedad de la coerción ejercida por los grupos criminales.

Beca Futuro ha apoyado a 34 mil estudiantes de secundaria, bachillerato y licenciatura, que mensualmente reciben entre mil y mil 500 pesos, con lo que se evita la deserción escolar y se garantiza su permanencia en las aulas.

Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres

Capitaneada por Fabiola Alanís Sámano, la SeiMujer es la primera secretaría de su tipo en el país, que fue creada para atender los aspectos sociales de género y de empoderamiento tanto de las mujeres, como de los hombres de la entidad.

Desde el primer día de su mandato el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, pidió la declaratoria de alerta de género para Michoacán al gobierno federal, la cual se logró para 14 municipios michoacanos, declarada el pasado 27 de junio por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Palabra de Mujer, ha logrado colocar créditos a jefas de familia de 60 municipios , asimismo la meta es beneficiar a 100 mil emprendedoras. Además, se inició la construcción de las dos Ciudad de las Mujeres con las que contará el estado, incluso se colocó la primera piedra en el municipio de Múgica y también en el de Huetamo.

Instituto Michoacano de la Juventud

La dependencia que encabeza Giulianna Bugarini Torres logró un acuerdo con el Gobierno Federal para instrumentar el programa Comedor Poder Joven, con el que michoacanos de entre 12 y 29 años en situación económica adversa podrán obtener con vales el servicio diario de alimentos, ya sea un desayuno o una comida, el programa arrancará en los municipios de Tuxpan, Cojumatlán, Ixtlán y Paníndicuaro.

Igualmente, este año se entregó por su destacada contribución en diversos ámbitos; académico, cultural, artístico, deportivo y social, entre otros, a un total de 17 jóvenes el Premio al Mérito Juvenil, quienes fueron galardonados con un reconocimiento e incentivo económico de cerca de 50 mil pesos.