Por: Ireri Campos/ @IreriCames

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El próximo domingo el gobernador Constitucional de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, rendirá su Primer Informe de Gobierno ante los michoacanos a poco más de que tomara las riendas de la entidad.

Las diferentes dependencias estatales y sus titulares son parte medular de las diferentes acciones que se emprenden o deben emprender en beneficio de los michoacanos, por lo que un análisis de cada una de ellas es necesaria.

Secretaría de Finanzas y Administración

Uno de los mayores retos que tiene el gobierno de Silvano Aureoles es hacer frente a la crisis generada por la deuda pública de administraciones pasadas, y cubrir el boquete financiero generado por los gastos en materia educativa y de salud.

Durante el primer semestre del 2016, la dependencia que encabeza Carlos Maldonado Mendoza logró saldar la deuda y mejorar la calificación crediticia, con una mayor liquidez para afrontar las necesidades de los municipios de la entidad.

En lo concerniente al pago de contribuciones de la ciudadanía, se estima que un 95 por ciento de los michoacanos han coadyuvado al fortalecido de la recaudación propia, acción que genera más recursos para la inversión productiva del estado.

Más de 882 mil habitantes se han puesto al día en sus trámites vehiculares, situación que permite contar con un padrón de vehículos actualizado para fortalecer la seguridad de Michoacán.

Secretaría Educación del Estado

Para muchos, Silvia Figueroa Zamudio se sacó la rifa del tigre; sin embargo, la ex rectora de la UMSNH ha tratado de capotear la presión y el desgaste constante que provoca las movilizaciones de la CNTE.

Al dirigir una de las dependencias más complejas de la administración estatal, Figueroa Zamudio no ha dejado de lado la recuperación de la Rectoría de la educación en Michoacán.

La educación es uno de los ejes torales de la administración del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, sector al cual le ha destinado gran parte de su atención y sus esfuerzos, tal es el caso del programa Beca Futuro para abatir la deserción escolar y el abandono de aulas; asimismo, se ha propuesto terminar con las escuelas de “palitos” y mejorar la infraestructura de los planteles a través del programa Escuelas al Cien.

En Michoacán se invirtieron mil 800 millones de pesos en infraestructura educativa, al desplegar el programa Mi Nueva Aula, donde se han dignificado más de 700 escuelas, lo que representa una modificación del 25 por ciento de las instituciones educativas del estado.

Secretaría de Salud

Es uno de los funcionarios que sobrevivió a la última administración del PRI, y que pese a los vendavales y protestas sindicales ha logrado mantenerse en el cargo. Sin embargo, para Carlos Aranza Doniz el proceso de formalización de los trabajadores administrativos le ha generado más de un dolor de cabeza, y todo apunta a que será la causa principal que justifique su posible salida de la dependencia.

No obstante ello, Aranza Donis ha logrado los siguientes avances: el combate frontal a la proliferación del mosco Aedes Aegypti (transmisor del virus del Dengue, Chikungunya y Zika) con acciones preventivas para su erradicación en 66 localidades de 27 municipios michoacanos. Además de la realización de al menos 60 encuestas entomológicas y 44 verificaciones.

Asimismo se ha efectuado un control larvario en 60 mil 184 viviendas, así como un rociado intradomiciliario de 10 mil 256 casas y la nebulización de 12 mil 655 hectáreas.

La Secretaría de Salud en Michoacán ha declarado 134 inmuebles como edificios 100 por ciento libres de tabaco, avance en el tema de prevención del cáncer de pulmón, sobre todo en fumadores pasivos.

Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario

El desarrollo rural es una de las vocaciones inherentes a la política y la vida pública del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, y por ello confió en Israel Tentory García la operación de los programas y acciones que permitan la transformación del campo michoacano.

Para impulsar el sector primario en el estado se puso en marcha el programa “A Toda Máquina”, con el que se pretende alcanzar la mecanización del mismo, además de convertirse en uno de los proyectos más ambicioso en la historia de Michoacán.

A la fecha, se han entregado los primeros 600 tractores de los mil correspondientes a este año, lo que potenciará la productividad de 50 mil hectáreas de cultivo y afianzará a la entidad como líder nacional en valor de la productividad agropecuaria.

 Secretaría de Desarrollo Económico

La secretaría que dirige Antonio Soto Sánchez, ha estado expuesta a los “vaivenes” de la crisis económica nacional e internacional. El ex senador ha optado por emprender estrategias que permitan la atracción de inversiones a la entidad y la generación de empleos, con resultados limitados que hasta el momento no han logrado cubrir la expectativa que se plantearon para este 2016.

En este primer año de gestiones arrancó el programa Vende Más, que en una primera etapa creó mil 500 micro, pequeñas y medianas empresas en 37 municipios que reciben apoyo, capacitación y asesoría, con una inversión superior a los 26 millones de pesos.

El mayor reto que tiene Soto Sánchez hacia el futuro es la puesta en operación de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas, a fin de que las grandes inversiones que recibe el Puerto michoacano se traduzcan en beneficio social.