En el 2016 se inhabilitaron a 150 ex funcionarios por la Secretaría de Contraloría (Secoem) al no justificar diversas cantidades de recursos públicos, de ellos el 40 por ciento interpuso juicio de amparo (Foto: Archivo)

Por: Maribel Nieves Aguilar/@Mnievesa

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El ex presidente municipal de Zitácuaro, Juan Carlos Campos Ponce  y la ex presidenta del Sistema DIF Municipal y actual regidora del ayuntamiento zitacuarense, Patricia Ramírez del Valle podrían ser sometidos a juicio político, derivado de sus actos y omisiones que han redundado en perjuicio de los intereses políticos y su buen despacho.

De acuerdo a la solitud que presentó el ciudadano  Marcos Joel Vera Terrazas se detalla que las infracciones son: Por violar la Ley de Responsabilidad y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán y sus Municipios, es decir, que el edil de extracción priista benefició a  familiares directos de su conyugue con cargos públicos como se indica:

José Luis Ramírez del Valle quien fungió como Director de Servicios Públicos Municipales,  es hermano de la cónyuge del ex edil.

Arturo Ramírez Ibarra fue encargado de la dirección del Sistema DIF y es sobrino de Patricia Ramírez del Valle.

Jesica Ramírez Hernández era la encargada de los Centros de Desarrollo Comunitario de la Colonia la Joya en Zitácuaro y también es sobrina de Ramírez del Valle.

Yunuen Martínez Sandoval  asesora personal de la ex titular del DIF y es sobrina política de la hermana de la esposa del ex munícipe, Juan Carlos Campos Ponce.

Lizbeth Rosana Campos Bucio fue jefa de oficina y es hermana de Juan Carlos Campos Ponce.

Al mismo tiempo el ciudadano detalló que dentro del DIF municipal de Zitácuaro se encontraron a cuatro personas que no realizaban ninguna actividad, sin embargo, estaban registrados en la nómina:

María de Jesús Arizmendi García, Eduardo Sánchez Mondragón, José Luis Tapia Melchor y Christian Francisco Rivera Guevara.

Mientras que en la Dirección de Servicios Públicos encontraron los siguientes nombres en la misma situación:

Osorio Flores Salvador, Sierra Delgado Ivan, Marín Zúñiga Juan Alberto, Domínguez Saldaña José Luis, Yañez García Gilberto, Rivera García Navor, Contreras del Valle Jorge de Jesús, García Ramírez Anahí, Correa Colín Víctor, Montiel Díaz Jonathan, Chávez Colín María Guadalupe, Álvarez de la Fuente María Dolores, Olayo Arroyo María Guadalupe, Sánchez Colín José Alejandro, Suarez Contreras Irving Alberto, Díaz Rodríguez Evangelina, Hernández Salas Venancia, Avilés Sosa Dante Dasaev, Sánchez de la Cruz Fernando, Sánchez de la Cruz Fernando, Morales Cruz Rosa Elena, Moreno Gómez Fidelmar, Pompa García Laura, García González José Luis, Mora Marín Javier, De Jesús Guzmán Enrique, Guijosa Baca Ismael, Contreras de la Cruz José Luis, Contreras García José Francisco, Contreras Vilchis Nicasio, Alzati Victoria Rigoberto.

Al mismo tiempo acusa que los ingresos correspondientes a los Servicios Prestados por el Centro de la Mujer, Centro Comunitario de Palermo, Centro Comunitario de la Joya, Centro de Rehabilitación Integral, Guarderia Cri-Cri, Centro de Cuidado Diario Miguel Ca

o, Cecades, Parque Infantil Departamento de Asistencia Alimentaria, Servicios Médicos, durante la Admiración 2012-2015, donde la C. Patricia Ramirez Del Valle, fungió como presidenta del Sistema DIF Municipal, debió ingresar todos los recursos recaudados diariamente ante la Tesorería Municipal del Municipio y no lo realizó.

De igual manera el Centro de Rehabilitación Integral, (CRI), encabezado por una Asociación Civil, el cual operaba con personal municipal, no se cuenta con referencia de los totales de recursos que se ingresaba a la Tesorería Municipal, y a dicho del personal adscrito a esa área, señalan que el efectivo era entregado a Ia C. Patricia Ramírez Del Valle y el C. Juan Carlos Campos Ponce, permitía la realización de estas acciones contrarias a derecho, por parte de su cónyuge.

Asimismo, la Dirección de Servicios Públicos Municipales dirigida por el C. José Luis Ramírez Del Valle, en cuanto a los servicios de MERCADOS, PARQUES Y JARDINA PANTEONES, RASTRO MUNICIPAL, ALUMBRADO PUBLICO, CONTROL CANINO, LIMPIA MUNICIPAL Y RELLENO SANITARIO, los cuales generaban ingresos, que no entregó a la Tesorería Municipal del Ayuntamiento.

Por otro lado, el C. José Luis Ramírez del Valle, no entregó los ingresos generados por la venta de material reciclable acopiado en el relleno sanitario, y de igual manera no se encontró registro de órdenes de pago a favor de la Tesorería Municipal respecto de los pagos realizados por los comerciantes ambulantes a la Dirección de Servicios Públicos; también arrendaba una maquina a D5, un volteo, y un microbús, sin evidencia de que existieran contrato de prestación de servicios de por medio que acredite que el servicio se realizaba de manera licita y en contraprestación al servicio.

Asimismo afirmó que Presidente Municipal de Zitácuaro ha violado las garantías de los derechos humanos de los trabajadores del sindicato, así como a los trabajadores del sistema de agua potable y alcantarillado, pues les aplicó un descuento del 3.5 por ciento de sus sueldo para servicio básico de salud ante el Instituto de Seguridad de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pero la autoridad responsable de ello, no genera el pago respectivo a la dependencia federal, así como tampoco se provisionó la obligación de pago municipal del 8.5 por ciento a dicha institución, desconociendo el uso y manejo de los recursos.