José Luis Gutiérrez Pérez
Gutiérrez Pérez, expuso que mantendrá el diálogo permanente con la Embajada de los Estados Unidos (Foto: archivo/MiMorelia)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Cómo «exagerada» e «injusta» calificó el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez la comparación de Michoacán y otras entidades del país a los niveles de violencia equiparables a Afganistán, Siria e Irán, pues a su juicio no hay como tal un «estado en guerra» sino problemas de inseguridad muy focalizados.

Debido a la reciente información emitida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, se ubicó a Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Colima en el «color rojo» de su semáforo de alertas por la violencia que generan los grupos del crimen organizado, por lo cual, el vecino país recomendó evitar viajar y estar atento a su entorno, monitorear los medios locales en caso de actualizaciones, así como estar preparado para tomar rutas alternativas entre el hogar y el trabajo

Sobre el particular, Gutiérrez Pérez manifestó en entrevista telefónica con MiMorelia.com, que dicha información no concuerda con la realidad que se vive todos los días en Michoacán puesto que en la pasada Noche de Ánimas los turistas extranjeros y nacionales visitaron los diferentes municipios sin tener ningún problema de inseguridad.

Aunque dijo que sí hay aún problemas de inseguridad en algunos puntos de la entidad en donde las autoridades estatales trabajan para solucionarlo, resaltó que no hay un «estado de guerra» como sí lo señala el Departamento de Estado de los EU y que es equiparable a Siria, Irán, Iraq y Afganistán, los cuales, enfrentan conflictos armados internos.

Por lo anterior, el secretario del Migrante, calificó la comparación como «exagerada» e «injusta» para el gobierno michoacano puesto que han hecho esfuerzos por revertir los hechos de inseguridad. El funcionario, consideró importante conocer las fuentes de información en que se basan las autoridades norteamericanas, mismas que no coinciden a la realidad de Michoacán.

«Lo que motiva es la visita del embajador de los Estados Unidos, durante tres días en Michoacán. En ningún estado de la República ni en el vecino país, se tiene resuelto el problema», recalcó.

Gutiérrez Pérez, expuso que mantendrá el diálogo permanente con la Embajada de los Estados Unidos y con los consulados para entregar la información real de lo que sucede en la entidad, por ejemplo, las ocho mil familias beneficiadas con el programa «Palomas Mensajeras» o el retorno de los más de cien mil connacionales a sus municipios para este diciembre.

«Claro que está Información desanima no sólo al gobierno, a los turistas sino a nuestros migrantes que están en los Estados Unidos para retornar a sus comunidades, pero tenemos confianza en que vendrán a visitar a sus familias», reiteró el funcionario estatal.

Cabe señalar, que, en nivel de alerta en color naranja, lo ocupan 11 estados, los cuales son los siguientes: Chihuahua, Estado de México, Morelos, Jalisco, Nayarit, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila y Sonora.

Y en color amarillo, encuentran 16 estados: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Campeche, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo y Querétaro.

Por: Guadalupe Martínez/AV