Fue enfático en el sentido de que los problemas de inseguridad ocurren en todo el país, no son exclusivos de Michoacán (Foto: Facebook/Secretaría del Migrante Michoacán)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El titular de la Secretaría del Migrante en la administración estatal, José Luís Gutiérrez Pérez, consideró “exagerada” la alerta que emitió el gobierno de Estados Unidos a través de su departamento de Agricultura, tras dos sucesos de inseguridad en los que estuvieron involucrados colaboradores del USDA, mismos que calificó “aislados”.

“Diría yo que son casos un poco aislados. Decir que tenemos la cuestión resuelta tampoco es cierto, pero ahí hay que apostarle un poco más al diálogo”, expresó, para luego plantear la necesidad de que Michoacán genere aliados al interior del parlamento de Estados Unidos y otras instancias en las que se toman decisiones que directamente impactan a la entidad.

“Michoacán es un estado binacional, migrante, y, por lo tanto, tenemos que ir buscando esa mayor comunicación con los actores estadunidenses, sobre todo con los de origen michoacano, que al día de hoy hay muchos en California, Texas, Illinois, Washington DC; ahora hasta en Atlanta hay gente que está siendo concejales, alcaldes de pueblos pequeños”, comentó en entrevista.

Gutiérrez Pérez fue enfático en el sentido de que los problemas de inseguridad ocurren en todo el país, no son exclusivos de Michoacán, motivo por el que considera que la postura del USDA es “exagerada”, y en ese contexto tiene que haber diálogo y entendimiento entre las partes involucradas para encontrar la forma de solucionar lo que sea necesario.

“Empezando por frenar el envío desmedido de armas de parte de Estados Unidos que están llegando a nuestras comunidades sin ningún control; el 70-80% de las armas que utiliza el crimen organizado vienen de Estados Unidos y eso no es posible”, añadió.

RMR