Su costo anterior era de 110 a 120 pesos (Foto: Ilustrativa)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los integrantes del Consejo Universitario de la Casa de Hidalgo, aprobaron este jueves por unanimidad reducir los costos de los exámenes extraordinarios a diez y veinte pesos, cuando su costo anterior era de 110 a 120 pesos.

Lo anterior se derivó de la discusión del Proyecto de Presupuesto de 2020 para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), donde algunos profesores hicieron énfasis en la reducción de los costos de los exámenes extraordinarios a fin de disminuir, también, el «lucro» y el «negocio» que realizaban los académicos, principalmente de las Preparatorias nicolaitas.

Hace seis meses, aproximadamente, en sesión del Consejo Universitario, los profesores denunciaron la reprobación «excesiva» de estudiantes en el nivel Bachillerato con la finalidad de que los profesores obtengan ganancias superiores a los 40 mil pesos, sólo por los exámenes extraordinarios. En ese momento, los académicos, pidieron al rector, Raúl Cárdenas Navarro, tomar medidas más contundentes contra quienes se aprovechan de esta medida para beneficio personal.

Este jueves, a las 11:00 de la mañana, dio inicio la sesión del Consejo Universitario, donde se aborda el tema de los recursos económicos a ejercer en el siguiente año, y la situación crítica que vive la Casa de Hidalgo en materia financiera rumbo al cierre del 2019.

Durante la discusión, se reiteró el llamado a la autoridad nicolaita sobre la situación de los exámenes extraordinarios, y por unanimidad, fueron aprobados los costos de las pruebas para todo aquel estudiante que no obtengan calificación aprobatoria, sin embargo, será hasta el 2020 cuando se hagan efectivos los nuevos costos.

Los exámenes extraordinarios con un precio de 110 pesos ahora costarán 10 pesos, mientras que el extraordinario de regularización de 120 disminuyó a 20 pesos. También, los consejeros destacaron que el concepto del «M2», deberá regularizarse, pues a la fecha no tiene un costo determinado y eso da pie a que los profesores cobren una cantidad importante a los estudiantes.

RMR