Excesivo calor, la afectación que morelianos reportan por contaminación atmosférica

Medios de comunicación informaron que el viernes pasado, Morelia registró 189 unidades de partículas en suspensión según reporte de la organización AQICN (Foto: Archivo)
Medios de comunicación informaron que el viernes pasado, Morelia registró 189 unidades de partículas en suspensión según reporte de la organización AQICN (Foto: Archivo)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Más allá del excesivo calor lo habitantes de Morelia no reportan molestias físicas derivadas de los altos niveles de contaminación atmosférica; así externaron su postura en torno a las medidas implementadas por la autoridad para mitigar las emisiones de partículas contaminantes.

Medios de comunicación informaron que el viernes pasado Morelia registró 189 unidades de partículas en suspensión según reporte de la organización AQICN, lo que representó una pésima calidad del aire, que en la Ciudad de México hubiera detonado que se decretara primer nivel de contingencia.

"Lo que todo mundo menciona y que lo he sentido muy intenso es el calor, que está afectando en la salud a las personas, esa parte que todo mundo atribuye al calentamiento global", comentó el arzobispo, Carlos Garfias Merlos.

En entrevista exclusiva, dijo que si bien percibe un esfuerzo de las autoridades por implementar medidas para atender este problemas, no ha sido lo suficientemente programado ni difundido a toda la población.

"Hay aspectos muy simples pero que pueden ser muy trascendentes, como el manejo de la basura, o capacitar a las personas para que tengan mayor conciencia del cuidado y la protección del medio ambiente; creo que todavía hace falta algo más intenso y que pueda ayudarnos a ser más cuidadosos y preventivos en el tema del medio ambiente", subrayó.

Desde el punto de vista de Garfias Merlos, es necesario que se descontaminen también algunas de las políticas públicas instrumentadas por el gobierno, entre las que mencionó el programa de verificación vehicular.

"Si la verificación fuera con el interés empeñoso de cuidar el medio ambiente tendría que hacerse una verificación con esa intención, y pareciera más que la verificación tiene intereses económicos, son los aspectos que se tienen que definir con mucha claridad para no contaminar los temas", resaltó.

En sondeo realizado por separado con ciudadanos que laboran y otros que se encontraban de descanso en el Centro Histórico de la ciudad, las personas abordadas rechazaron que por motivos de contaminación hayan tenido alguna alergia en la piel, irritación en los ojos u problemas en las vías respiratorias, pero coincidieron en que el calor cada vez lo perciben más seco e intenso.

"El calor sí está muy fuerte, aparte que se está complicando por los incendios forestales, hay demasiado humo. Estaba oyendo que Michoacán y otros estados de la zona Centro Occidente desde el satélite se ve lleno de humo. Aquí lo que hay que atender es la recomendación del Centro de Salud, no andar mucho tiempo en el sol y protegerse", dijo el médico veterinario Javier García Ruiz, radicado en Morelia desde 1997.

Por su labor de guardia de seguridad privado, Javier Suárez Escobedo, de 50 años de edad, sale muy poco a la vía pública, sin embargo no omitió pronunciarse también sobre el incremento en la sensación de calor respecto al 2012, cuando arribó a esta ciudad capital procedente de Ciudad Hidalgo, circunstancia similar a la que expuso el ex colaborador del Sistema Penitenciario en el estado, ahora jubilado, Roberto Soto.

A pregunta expresa, se pronunció a favor del programa de verificación vehicular: "algunos sí lo merecen, contaminan mucho, se arrancan y luego luego se ve la humareda, es muy molesto sobre todo en unidades del transporte público".

RMR

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com