Segob, normalistas, bloqueo, Michoacán
Armando Hurtado señaló que detrás de las manifestaciones persisten otros intereses (Foto: Aned Ayala)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de que presuntos estudiantes de la normal “Vasco de Quiroga” bloquearon vías de comunicación férrea de la tenencia de Tiripetío y el kilómetro 23 sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro, el secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, descalificó esas actividades al señalarlas como excesivas y sin justificación.

En entrevista, el encargado de la política interna de la administración estatal informó que las manifestaciones de los jóvenes obedecieron a la solicitud de becas económicas “aún y cuando se les han proporcionado y se mantienen pláticas (con ellos) para resolver esto”.

Afirmó que detrás de los bloqueos, realizados en las últimas semanas de manera escalonada por los normalistas, “hay otros intereses que no justifican el que se afecten a terceros” por la retención de vehículos utilizados para obstaculizar las vialidades como medida de presión para el cumplimiento a sus demandas.

En cuanto a los pendientes que se tienen con el magisterio, Hurtado Arévalo comentó que continúan los avances con la federación al recordar que ya fueron dispersados 250 millones de pesos para el pago de algunos bonos rezagados para 28 mil docentes del sistema estatal.

“Es un esfuerzo importante porque el adeudo de bonos se tiene por el déficit que generó la nómina desde años atrás y se trabaja con la Secretaría de Educación para retomar la ruta de saneamiento financiero con apoyo de la federación”.

Sobre el problema que enfrenta la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo por insuficiencia presupuestal para pagar sueldos de diciembre y prestaciones de fin de año, lo cual ocasionó un plantón por el sindicato administrativo (SUEUM) y un emplazamiento a huelga por el gremio académico (SPUM), el secretario de Gobierno dijo que no se dejará de lado el asunto y se coadyuvará para que se liquiden pendientes con el personal de la institución.

Por: Aned Ayala/R