SSP, patrulla
Falleció en un accidente (Foto: Archivo)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Hace más de dos años y medio se retiró la figura del comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, sin embargo, no ha concluido el peregrinar de elementos que fueron cesados de la Secretaría de Seguridad Pública del estado como parte del proceso de depuración que se emprendió en aquella época.

Esta semana se presentaron en el Palacio Legislativo con el propósito de solicitar la intervención de los diputados locales para que se exhorte al gobierno del estado para que proceda con la liquidación de los laudos emitidos por el Tribunal de Justicia Administrativa.

Se trata de sentencias a favor de los exservidores públicos por montos que van entre 400 y 700 mil pesos, la última de ellas resuelta el pasado mes de junio, aunque hay otras que datan del 2014.

Así lo explicaron en entrevista, Edilberto Ayala y Luis Gabriel Pasalagua Sandoval, quienes hablaron con la representación de una treintena de personas, que se desempeñaban en la SSP como policías preventivos, peritos, tránsitos, y miembros del extinto Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

Pasalagua Sandoval recordó que derivado de la supuesta depuración de la Secretaría de Seguridad Pública fueron despedidos con el argumento de que no acreditaron los exámenes de control y confianza, pero nunca les abrieron un procedimiento adecuado para decirles por qué.

Edilberto Ayala apuntó que en breve convocarán a rueda de prensa para exponer con documentos los laudos que ganaron e insistirán en el llamado a las autoridades para que ya cumplan con esa responsabilidad.

No descartó la posibilidad de lograr un acuerdo económico, con la puntualización de que su deseo es que ya les paguen.

jcms