Exfuncionarios colaboraron en fraude de obra pública: Martínez Alcázar

“La empresa es fraudulenta porque no cumplió su obligación y cobró un dinero que no ejerció, pero la autoridad fue omisa porque le dio un recurso adicional cuando no había cumplido la primera etapa”, señaló el alcalde (Foto Archivo ACG)
“La empresa es fraudulenta porque no cumplió su obligación y cobró un dinero que no ejerció, pero la autoridad fue omisa porque le dio un recurso adicional cuando no había cumplido la primera etapa”, señaló el alcalde (Foto Archivo ACG)

Por: Héctor Jiménez @Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el último mes se ha conocido que las anteriores administraciones municipales pagaron por obras públicas que no llegaron a ejecutarse o se quedaron inconclusas. El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, explicó que en algunos de estos fraudes habría una responsabilidad compartida de exfuncionarios y empresas.

"Se fueron con todo y hebra, se fueron con los recursos públicos. En obra pública tú tienes que ir pagando lo que la constructora va haciendo y no al revés. No le das mucho dinero y luego resulta que no hizo nada el constructor; y aquí no solamente hay una empresa fraudulenta, hay funcionarios púbicos que autorizaron pagos cuando no debían de autorizarlos", comentó el alcalde en entrevista.

De acuerdo con su explicación, los exfuncionarios cometieron irregularidades, por ejemplo, al liberar recursos para las segundas partes de obras cuyas partes iniciales todavía no habían pasado por la comprobación necesaria.

Desde el Cabildo moreliano se ha mencionado la cifra de hasta ocho casos como éstos, pero el alcalde se refirió en específico a las obras en el Auditorio Wenceslao Victoria Soto y en la calzada Benito Juárez. "Se les dio dinero para una etapa y no la concluyeron. No les tenían que dar dinero para la segunda etapa, porque al revisar debieron darse cuenta que no cumplieron las metas de la primera etapa", dijo con relación al primer caso.

Las declaraciones se dieron después de una sesión ordinaria de Cabildo en la que se aprobó que la Contraloría entregue reportes trimestrales de los hallazgos de sus auditorías y que, además, se contrate a un abogado especializado para dar seguimiento a los casos que requieran procedimientos penales contra funcionarios o exfuncionarios.

"Se pueden fugar como ha sucedido con exgobernadores".

El regidor Fernando Rodríguez Herrejón, quien propuso los anteriores acuerdos, dijo que derivado del proceso de entrega-recepción hay más de 100 casos que requieren revisión, pueden llegar al nivel penal y ser calificados como fraude.

A la pregunta "¿Sobre quién recae la responsabilidad de no haber dado seguimiento a los casos de corrupción?", el regidor de la Comisión de Transparencia dijo que sobre todo en el Cabildo, y que debió haberse dado un acuerdo en ese sentido desde tiempo atrás.

Sobre los informes trimestrales de la Contraloría, aseguró que éstos contarán con versiones públicas que se harán disponibles en el portal de transparencia. "Por ejemplo", comentó, "si se dio un delito no van a decir quién, porque en un momento eso acorta la posibilidad de que pueda haber acciones de tipo legal, porque simplemente se pueden fugar como ha sucedido con el caso de exgobernadores que han sido denunciados".

Estas acciones en materia de transparencia, dijo, van en el sentido de apoyar al grueso de la población moreliana que se ve afectada por el incorrecto uso de los recursos públicos: "Sabemos que Morelia tienen 60 por ciento de gente en pobreza y pobreza extrema, a esa gente es la que tenemos que ayudar, y ¿cómo la vamos a ayudar? con que se manejen los recursos que pertenecen al pueblo de una manera eficaz y con honestidad".

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com