exhibicion , morelia , nacimiento , museo , michoacan 
Estará disponible hasta el 2 de febrero de 2021, para visitarse bajo las medidas de seguridad y salud correspondientes (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Museo del Estado de Michoacán mostrará el Nacimiento Tradicional Michoacano, representativo de la comunidad de San Lorenzo Narheni, municipio de Uruapan, región cultural Sierra P’urhépecha, a partir de las 10 de la mañana del 17 de diciembre, fecha de su apertura.

El Nacimiento Tradicional Michoacano es una forma de difundir los valores culturales y costumbres michoacanas. El Museo del Estado presenta su antiguo nacimiento purépecha, esta vez realizado con la participación de portadoras y portadores de la tradición de la comunidad de San Lorenzo Narheni, de Uruapan, a quienes la Secretaría de Cultura del Estado agradece por compartir parte de su tradición.

En dicha comunidad se encuentran algunos artesanos que elaboran pequeñas figuras humanas que son utilizadas en las representaciones de los nacimientos, así como accesorios que identifiquen escenas de la vida cotidiana que se verán representadas en el nacimiento. Son elaborados con materiales que se pueden conseguir en la localidad o lugares cercanos.

En las comunidades purépechas, desde hace mucho tiempo, ha existido un sincretismo presente en todas las celebraciones religiosas, es muy común en el interior de los templos ver las representaciones religiosas con elementos distintivos de la cultura purépecha, como una manera de apropiarse de creencias religiosas europeas, heredadas a través de los siglos.

La exhibición se enmarca en el proyecto Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) 2020- Actividades Culturales en Museos Michoacanos y estará disponible hasta el 2 de febrero de 2021, para visitarse bajo las medidas de seguridad y salud correspondientes.

Boletín/PO