(Foto: Captura)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Sin dejar de evidenciar que en dos ocasiones el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó la reserva de la información relativa al caso Odebrecht, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, exhortó al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, para que entregue una versión pública completa de la averiguación previa.

No dejó de recordar que la Fiscalía General de la República hoy goza de autonomía, sin embargo, al considerar que una regla de oro de la democracia es precisamente la transparencia, hizo el llamado para que se atienda el requerimiento.

“Exhorto, desde luego respetuoso de su decisión, de su autonomía, al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, que dé a conocer todo lo de Odebrecht; para que se entienda mejor, yo no voy, en casos de corrupción a sudar calenturas ajenas, todo el que se meta en un caso de corrupción tiene que asumir su responsabilidad, yo no voy a proteger a nadie”, sostuvo.

En la conferencia matutina de este día, el titular del Ejecutivo federal señaló que el mismo INAI, que hoy exige a la Fiscalía General de la República entregue información sobre el caso que involucra a servidores públicos del país en presuntos casos de corrupción con la empresa brasileña, antes solicitó en dos ocasiones que no se hiciera pública la información.

Hay que recordar que en reciente visita a Morelia, el presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, manifestó que Odebrecht es el asunto más grave de corrupción que ha opacado la credibilidad de México en el mundo.

El 2 de octubre el INAI ordenó a la PGR abrir la carpeta de investigación del caso, y el 12 de diciembre pasado instruyó a que se den a conocer los nombres de funcionarios y exfuncionarios investigados y citados a declarar.

Se conoce como caso Odebrecht a una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, junto con otros países latinoamericanos sobre la constructora brasileña Odebrecht, acusada de sobornar económicamente a funcionarios de distintos países, entre ellos México, para obtener beneficios en contrataciones públicas.

CA