oficinas , denunciar , abusos
La Comisión reitera su compromiso en la defensa y protección de los derechos humanos de los michoacanos (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En lo que va del mes de enero de este año, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) tiene un registro de 107 quejas atendidas por este organismo.

Estas quejas se refieren en general a violación al derecho a la legalidad y seguridad jurídica, así como al derecho a las buenas practicas; particularmente dirigidas hacia las autoridades de procuración de justicia y los Ayuntamientos de Morelia, Queréndaro, Ario de Rosales, Zitácuaro e Hidalgo.

Ante la pandemia por el Covid-19 y las disposiciones que obligan a las personas a mantenerse en casa y a las instituciones a suspender actividades no esenciales, la CEDH pone a disposición de los ciudadanos los teléfonos 800 640 31 88 y 443 1 13 35 00 para presentar quejas o solicitar orientación.

A la vez, se mantiene personal de guardia en las seis Visitadurías Regionales: Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro; así como en la Coordinación de Orientación Legal y Quejas y las oficinas auxiliares en La Piedad y Huetamo.

En el 2020, al 31 de diciembre, la CEDH integró 2 mil 366 expedientes de queja por distintos medios: por comparecencia 1,660, vía telefónica 224, por escrito 237, por medios electrónicos 103, por correspondencia 80 y por oficio 62.

Dentro de las autoridades con mayor número de quejas el año pasado destacan las de procuración de justicia, de seguridad, de educación y del sistema penitenciario; siendo las que año con año mayor cantidad de expedientes acumulan.

La CEDH invita a los ciudadanos a acercarse al organismo en caso de que algún servidor público de la administración estatal o los municipios vulnere sus derechos humanos; en los casos que no son competencia de la institución se les brinda asesoría jurídica y se canaliza a la instancia correspondiente.

Boletín/PO