compras por internet, computadora
En caso de ser víctimas acudir de inmediato a la agencia del Ministerio Público más cercana a denunciar (Foto: Pixaby)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el objetivo de evitar que las y los michoacanos sean víctimas de delitos que atenten contra su patrimonio, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) exhorta a extremar precauciones al momento de realizar compras en internet y las diversas plataformas que se encuentran en la web, como lo son las redes sociales.

Con motivo de estas fechas, las compras a través de estas plataformas llegan a incrementarse, situación que es aprovechada por personas desconocidas para cometer diversos delitos, como lo es el fraude en línea, a través del cual, las y los usuarios son engañados y despojados de su dinero.

Para evitar que se atente contra el patrimonio de la ciudadanía, una de las principales recomendaciones es verificar la autenticidad del sitio web en el que realizarán las compras, mencionó, José Francisco Moreno Salgado, titular de la Unidad de Extinción de Dominio e Inteligencia Patrimonial y Financiera de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Alto Impacto de la FGE.

Al respecto, el funcionario explicó que los sitios web que son usados para cometer estos ilícitos, son disfrazados como empresas muy reconocidas las cuales, supuestamente hacen ofertas de ventas de vehículos a bajo costo, viajes, o cupones de regalo, entre otras promociones que hacen llegar a las y los usuarios través de medios como las redes sociales (Facebook, Youtube, WhatsApp), SMS, o correos electrónicos.

Por lo anterior, se recomienda a la ciudadanía, además de verificar la autenticidad de los sitios web, no proporcionar datos bancarios en los mismos, sospechar de publicaciones en las que se oferten productos o servicios a un precio muy por debajo de lo normal; si se recibe la notificación de una compra no identificada, es importante  acudir a su sucursal bancaria o establecer contacto vía telefónica con la institución financiera. También se sugiere utilizar contraseñas complejas de acceso a cuentas o tarjetas bancarias.

En caso de ser víctimas acudir de inmediato a la agencia del Ministerio Público más cercana a denunciar, y presentar la mayor información posible respecto a la compra o el concepto por el que se fue víctima, como impresiones de pantalla o comprobantes de pago.

Por: RED113/CA