Exhorta IMSS a pacientes diabéticos a mantener cuidados para evitar complicaciones

 (Foto: IMSS)
(Foto: IMSS)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La mala alimentación, la falta de cuidados en la piel y no seguir al pie de la letra la medicación, son los principales factores que desencadenan serias complicaciones en enfermos de diabetes que, si no se trata a tiempo, pueden llevarlos a perder la vista o una extremidad de su cuerpo, informaron médicos del Hospital General de Zona 83 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

  • La diabetes es la primera causa de muerte en México

En un diálogo con medios de comunicación, el médico internista, Efraín Arredondo Santoyo, expuso que la diabetes es un enfermedad que cada vez aqueja más a la población ya sea por su dieta alta de azúcares, la falta de actividad deportiva y factores genéticos, que provocan que el paciente tenga menor posibilidad de procesar la glucosa y afectar otras partes del cuerpo.

(Foto; Cristian Ruiz)
(Foto; Cristian Ruiz)

En ese sentido, el especialista apuntó que el estrés es otro terrible detonante de complicaciones de la enfermedad, debido a que el cuerpo trabaja a mayor presión y puede afectarse los riñones, la vista y la condición física del paciente, por lo que recomienda que hagan ejercicio o actividades que sirvan para mejorar su calidad de vista.

  • El HGZ atiende diariamente a 50 pacientes con padecimientos asociados a la diabetes

Optar por un alimentación más sana y acorde a las posibilidades del paciente, es otro rubro de Efraín Arredondo asegura deben realizar los médicos, debido a que hay comida que no pueden comprar algunas personas y otras que sí, además de que todo debe ir acorde a la medicación, estado anímico, nutrición y constantes análisis.

"La diabetes es como un león que los pacientes deben aprender a domar, si lo logran van a poder vivir muchos años sin mayores complicaciones en su calidad de vida, pero de lo contrario vienen terribles consecuencias que sin duda los afectan emocionalmente", apuntó Arredondo.

  • De enero a octubre la Clínica de heridas atendió 459 casos de pie y mano diabética en el turno matutino

En tanto, el médico oftalmólogo, Rodrigo González Solís, indicó que un diabético siempre debe de estar en constante revisión, debido a que si no regula correctamente sus niveles de azúcar puede comenzar a generar daño neurológico en su visión e irla perdiendo permanentemente.

Por ello, dijo que se debe realizar un chequeo de manera periódica lo primeros siete años de diagnóstico ante cualquier problema, pero después de este tiempo tiene que ser obligatoria la revisión una vez al año para que un especialista evalúe si hay o no daños irreversibles.

  • El IMSS registra al año en Michoacán alrededor de 10 mil casos

Una de los padecimientos más comunes pero también menos difundidos como consecuencia de la diabetes es la alta posibilidad de contar con heridas en pies y manos que, si no se tratan a tiempo pueden lesionarse y al estar insensibles los nervios de esta zona llegan a pasar desapercibidos, sumado a la falta de hidratación en la piel, provoca cuadros severos de heridas.

Agregó que la Clínica de Heridas atendió de enero a octubre 459 pacientes diabéticos, todos ellos bajo los protocolos de actuación para evitar que sus lesiones terminen con una apuntación con resultados satisfactorios, por lo que es de gran importancia seguir las recomendaciones y chequeos médicos.

AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com