Ciudad de México (MiMorelia.com).-  La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un exhorto al titular del Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de reintegrar al Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, la cantidad de 5 millones 873 mil 206 pesos, conforme al presupuesto autorizado para el presente el ejercicio 2016, para no  afectar las tareas de investigación aprobadas con anticipación.

El secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, José Guadalupe Hernández Alcalá, argumentó que el presupuesto autorizado en el ejercicio 2015 fue de 18 millones 926 mil 419 millones; el presupuesto asignado por la Dirección de Administración para el ejercicio 2016, fue de 13 millones 53 mil 213 pesos.

Por tanto, dijo,  la disminución fue de 5 millones 873 mil 2016 pesos, que representa el 31.03 por ciento del presupuesto requerido para cumplir con las metas de investigación institucional durante el presente ejercicio.

“Lupo” Hernández Alcalá explicó que las restricciones en el presupuesto han afectado, sin duda, la  productividad científica institucional, lo que se refleja en una disminución de la publicación de artículos en revistas científicas en los años siguientes, y dado lo intangible de los resultados es difícil precisar o anticipar la magnitud de sus efectos sobre la salud de los niños y sobre la práctica pediátrica, tanto institucional como nacional.

El diputado por el Distrito 07 con cabecera en Zacapu, informó que en el 2015 el Hospital Infantil de México registró 235 protocolos de investigación, 60 de las cuales son nuevos; se concluyeron 74 y se encuentran en proceso 185, de éstos, 81 (43.8%) son protocolos de investigación biomédica (básica) y 104 (56.2%) pertenecen a protocolos de investigación clínico epidemiológica (aplicada).

Por su parte, el director general del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, José Alberto García Aranda, mencionó que uno de los principales objetivos de la institución es la formación de recursos humanos altamente especializados en el campo de la pediatría y llevar a cabo investigación científica de excelencia y, sobre todo, brindar atención a las niñas y niños más desprotegidos socialmente y con las enfermedades más complejas y más onerosas de toda la república.

Al respecto, el legislador perredista destacó que la importancia del nosocomio, pues en el 2015 se publicaron 171 trabajos, de los cuales 165 fueron artículos en revistas médicas científicas y 94 publicaciones de alto impacto. Además, se presentó un incremento importante en el número de investigaciones pertenecientes al Sistema Nacional de Investigaciones con respecto al año anterior.

Finalmente, puntualizó que el Hospital infantil de México brinda  215 mil 347 consultas externas, que incluyen sesiones de rehabilitación, audiología, foniatría y terapia de lenguaje; es decir, se proporcionan 916 consultas por día hábil, lo cual representa una carga excesiva para el limitado presupuesto con que cuenta anualmente la institución.