donar ,sangre , vida , michoacan 
Hasta el momento se tiene una captación de 11 mil unidades, muy baja en comparación con años pasados a este mismo periodo (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), registra un 40 por ciento de la captación habitual, por lo que exhorta a la población a que acuda a donar y mejorar la vida de muchas personas, principalmente la de los niños y niñas con cáncer.

Todos los hospitales cuentan con abasto del insumo, aún con la baja derivada de la contingencia sanitaria por Covid-19; hasta el momento se tiene una captación de 11 mil unidades, muy baja en comparación con años pasados a este mismo periodo, donde ya se tenía un registro superior a las 20 mil unidades.

Ante ello, se exhorta a los michoacanos a donar sangre, en especial con Grupo y Rh poco frecuente (RH negativo), así como la donación de plaquetas necesaria en el tratamiento de pacientes oncológicos; la bio seguridad del donador está garantizada por parte de la SSM.

donar ,sangre , vida , michoacan 
(Foto Cortesía)

Para ello, la SSM cuenta con doce puestos de captación en el interior del estado, en Apatzingán, Hidalgo, La Piedad, Maravatío, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Tacámbaro, Uruapan, Zitácuaro, Puruándiro, Sahuayo y Los Reyes.

El proceso para la obtención del hemocomponente por aféresis, es una técnica en la que el donador se conecta a una máquina en la que se separan los componentes de la sangre, el plasma es recolectado y las células son devueltas al donador.

La atención se brinda de lunes a viernes de 07:30 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 08:00 a 18:00 horas; y para programar citas, se debe de llamar al teléfono 44 33 24 39 19 extensión 118

Boletín/PO