(Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- En Michoacán son 367 estancias infantiles en las que brindan atención a más 12 mil 400 menores de edad y que hoy están en incertidumbre ante los recortes de la federación, por lo que el diputado local Octavio Ocampo Córdova hizo un llamado al Gobierno Federal a reconsiderar los apoyos para este programa.

La finalidad es brindar certeza a las mujeres que requieren de estos espacios para el cuidado de sus hijos, y se pronunció a favor de que se investiguen las irregularidades y se sancionen a los responsables, pero sin castigar a las madres trabajadoras con determinaciones unilaterales.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local se pronunció a favor del combate a la corrupción, pero demandó que estas acciones estén acompañadas de estrategias que no generen afectaciones a terceros, como lo es en el caso de las estancias infantiles, en donde quienes están sufriendo las consecuencias son las madres de familia.

Octavio Ocampo calificó como grave que a través del asistencialismo se pretenden cerrar programas sociales, que incluso han sido conquistas de la gente, en este caso de las mujeres y de la clase trabajadora, quienes por años demandaron estancias infantiles.

“Si en dicho programa se tiene certeza de que hubo irregularidades, se debe investigar a fondo y sancionar a los responsables, pero ello no debe ser el resultado para castigar a las madres trabajadoras, quienes hoy se quedan sin el apoyo y son las que están padeciendo las consecuencias de estas determinaciones”.

Calificó como grave que se suspenda este programa, mediante el cual operaban 9 mil 200 estancias infantiles en el país, con lo que se beneficiaba 315 mil menores. Además hizo un llamado a que se den a conocer los nombres y apellidos de quienes han sido sancionados por los actos de corrupción en dicho programa y demandó que se transparente este y todos los programas.

Urgió a que se implementen alternativas para que se les brinden subsidios a las madres trabajadoras que hoy demandan que dicho programa continúe, o bien se les brinden alternativas para que sus hijos puedan recibir la atención.

Recordó que dicho programa es en apoyo a las madres solteras que trabajan, buscan empleo o estudian y a padres que están solos con hijos bajo su cuidado de entre 1 y hasta 3 años 11 meses de edad. Asimismo en los mismos espacios se brindaba atención a menores con alguna discapacidad.

En ese contexto, para el presente año dicho programa tuvo una reducción en su presupuesto de casi la mitad, de 4 mil 070 millones de pesos que recibió en el 2018, en el 2019 se le asignaron 2 mil 041 millones de pesos, lo que ha generado que en diversos estados se cierren algunas estancias infantiles al no contar con los apoyos.

Finalmente Octavio Ocampo demandó a la federación no afectar a las mujeres trabajadoras y sectores sociales vulnerables con las determinaciones de las autoridades.

PO