Silvano Aureoles Conejo, Comités de Salud Municipales, coronavirus, Covid-19, contingencia,
Aureoles Conejo se reunió con presidentes municipales de la región de Tierra Caliente (Foto: cortesía)

Huetamo, Michoacán (MiMorelia.com).- Al encabezar la reunión con presidentes municipales de la región de Tierra Caliente, el gobernador Silvano Aureoles Conejo exhortó a actuar con seriedad y cuidar, tanto del bienestar de la población como del personal médico, ante la contingencia del Covid-19.

“Ustedes son la autoridad sanitaria municipal, deben de actuar como líderes y la ruta que deben seguir es conformar el Consejo o Comité de Salud y tomar los acuerdos junto con el Cabildo, para que sea quien sesione y tome las medidas en esta contingencia que estamos pasando”, comentó.

Aureoles Conejo indicó a los presidentes municipales de Huetamo, Tiquicheo, Carácuaro, Nocupétaro, San Lucas y Churumuco, que desde el gobierno del estado se articulan esfuerzos y líneas de acción con las secretarías de Salud y Seguridad Pública para contener la propagación del virus.

Sin embargo, el mandatario precisó que la creación de un Consejo o Comité de Salud Municipal que sesione permanentemente ayudaría a estar alerta durante la temporada vacacional de Semana Santa.

“Ante la situación que enfrentamos ayuda mucho que cierren unidades deportivas, balnearios, regulen los tianguis y emitan recomendaciones sanitarias a sitios como restaurantes y bares, instalen lavamanos en plazas”, exhortó.

Entre las medidas preventivas que se han determinado, el gobernador señaló la cancelación de eventos no esenciales, la suspensión de eventos masivos, la suspensión de clases y las recomendaciones del confinamiento y medidas higiénicas y limpieza, que tiene como objetivo cuidar los unos de los otros.

La secretaria de salud, Diana Carpio Ríos, dijo que el objetivo de las medidas es contener el 80 por ciento de los caos y estos puedan se atendidos por médicos de primer contacto en Centros de Salud o comunitarios.

“Este tipo de reuniones que realizamos son estratégicas porque queremos hacer un bloqueo para que no se tengan muertes que lamentar, y los infectados críticos que lleguen a las unidades de salud tengan dónde recibir atención”, agregó.

Por ello, con la conformación del Comité o Consejo de Municipal se buscará:

-Cancelar eventos masivos de Semana Santa.
-Entregar apoyos a adultos mayores aplicando la sana distancia y recomendaciones sanitarias.
-Regular los tianguis.
-Cuidar el alza de precios de la canasta básica.
-Mantener el nivel de difusión y compartir la información proporcionada desde sitios oficiales.

Boletín/SJS