“Le pedimos al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, destinar los recursos suficientes y necesarios para que la UMSNH" (Foto: Cortesía)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Legisladores locales enviarán un exhorto a los gobiernos del estado y de la República para que otorguen recursos extraordinarios a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMNSH), pese a que no ha transitado al interior de la máxima casa de estudios la reforma a la Ley Orgánica, principalmente en el rubro de pensiones y jubilaciones.

En el marco de la sesión ordinaria que llevaron a cabo los congresistas michoacanos, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Estrada Cárdenas, presentó la propuesta, con el argumento de que la institución de nivel superior, “formadora incansable de generaciones de profesionistas e impulsora permanente del desarrollo, no solo educativo, sino social y económico de Michoacán”, atraviesa una grave situación financiera y requiere apoyo.

Indicó que en los últimos años, la Universidad arrastra un presupuesto deficitario cuyo promedio es del 17 por ciento, y, no obstante, en el último trienio incrementó su matrícula por el orden del 11 por ciento.

“Sabemos que el esfuerzo debe ser de todos, reconozco la iniciativa de los programas de austeridad, racionalidad y eficiencia que se han implementado en los últimos años, pero debemos recocer que el problema es mayor y no es suficiente”, dijo el albiazul, para luego apelar al apoyo del gobierno de la República.

“Le pedimos al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, destinar los recursos suficientes y necesarios para que la UMSNH mejore su lamentable situación financiera en la que hoy se encuentra; es impostergable y es justo este apoyo de la federación al pueblo de Michoacán, por lo que representa la UMSNH y los miles y miles de involucrados directa e indirectamente”, sostuvo.

El exhorto incluye un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que, en cumplimiento de la normatividad aplicable, transfiera los recursos necesarios a la institución.

Luego, a petición del diputado de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, se incorporó otro artículo para exhortar también al gobierno del estado para que acompañe las gestiones ante la federación, y, también aporte recursos extraordinarios para la Casa de Hidalgo, que este 2019 recibió una asignación presupuestal por dos mil 827 millones 441 mil 892 pesos.

Durante su exposición el ex coordinador parlamentario de Morena recordó a los parlamentarios que el 17 de octubre del año pasado aprobaron un exhorto a la Presidencia de la República, al Congreso de la Unión, a las Secretarías de Educación y de Hacienda para que se elevara la categoría de la UMSNH a Universidad Nacional, y, para que se destinasen recursos extraordinarios para el pago de sueldos y demás prestaciones.

Resultado de ello, enfatizó, el pasado mes de diciembre, la administración de Andrés Manuel López Obrador mandó cerca de 600 millones de pesos para que la universidad finiquitara todos sus compromisos de fin de año.

Mientras tanto, recriminó, como legisladores locales han sido omisos al dictaminar la iniciativa que se presentó el 7 de noviembre de 2018 para que a la UMSNH se le destine el equivalente al seis por ciento del presupuesto estatal.

En suma, subrayó: “los exhortos que hemos enviado a la federación respecto a la Universidad Michoacana han sido oídos y atendidos”.

CA