Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com). – Líderes de cámaras y asociaciones empresariales de Michoacán exigieron a los diputados de la actual Legislatura del Congreso del Estado atender la agenda pendiente con el sector como el nombramiento del fiscal anticorrupción, la Ley Antimarchas y aclarar temas presupuestales.

En rueda de prensa, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), Agustín Arriaga Diez, comentó que las iniciativas y la Fiscalía Anticorrupción son temas que los diputados no han podido aprobar y ante el próximo proceso electoral y la reelección de algunos legisladores, los empresarios temen que de nueva cuenta se atrasen estas iniciativas, sumado a que desde el pasado 1 de febrero debían de retomar las sesiones.

“Lamentamos que no haya iniciado periodo de sesiones el pasado 1 de febrero, pero con voluntad y trabajo están a tiempo de sacar los siguientes pendientes como nombrar fiscal y a los magistrados para el combate a la corrupción, la Ley Antimarchas”, señaló Arriaga Diez.

Agregó que el tema de la Fiscalía Anticorrupción es el que mayor importancia tiene para el empresariado michoacano, ya que solamente hace falta la selección final de los perfiles, a pesar de que en reiteradas ocasiones han externado que debe ser una persona ajena al ámbito político para garantizar transparencia en su trabajo.

“No queremos elección al vapor, que fiscal sea apartidista y no tenga vínculos con gobierno y a favor de transparencia y rendición de cuentas, de nada sirve tener esta herramienta si no hay una persona que garantice que no habrá mano ajena en el Fiscalía”.

Sobre los avances de la Ley Antimarchas, el vicepresidente del CCEEM, Héctor Tinoco Garduño dijo que más allá de “querer controlar y mitigar los movimientos y luchas sociales”, esta iniciativa pretende regular este tipo de actos que afectan a la ciudadanía e incluso daña el patrimonio público cuando hay destrozos a inmuebles.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Transformadora (Canacintra) en Morelia, Abelardo Pérez Estrada, hizo hincapié en que hay otro tema pendiente con la Ley de Fiscalización a funcionarios públicos.

“La Ley de fiscalización le daría autonomía para que la ASM determine curso a su partida, periodos de revisión, plan anual con comisión inspectora y que cada tres años no se cambien mandos medios de auditorías y se cubren con cuotas políticas sin cumplir perfiles “, aseveró.

Por último, Agustín Arriaga apunto que, es obligación de los diputados dar atención a sus peticiones, sobre todo los que buscan la reelección, ya que “para dar el voto de confianza de nueva cuenta tiene que haber un trabajo que los respalde”.

CA