recursos federales
Hicieron un llamado a que se les entreguen los recursos que ya vienen etiquetados para los municipio (Foto: Fátima Miranda)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Legisladores federales y locales de Morena hicieron un exhorto «respetuoso, pero contundente» al gobierno del estado para que aclare a los municipios que no existe un recorte a las participaciones federales, sino un ajuste, de acuerdo a la recaudación de cada municipio, pero que será compensada a través del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), que este año cuenta con 63 mil 270 millones de pesos para todo el país y que empezará a dispersarse en este mes de julio.

Los diputados enfatizaron la necesidad de que deje de darse información tergiversada respecto a las participaciones federales porque les reducen millones de pesos sin haber ningún recorte a participaciones federales, acaso un ajuste menor de un 1.9%.

Los legisladores federales, Hirepan Maya e Iván Pérez Negrón, así como los locales, Alfredo Ramírez Bedolla y Sandra Luz Valencia, hicieron un llamado a los alcaldes de cualquier fuerza política en Michoacán a «que cuenten con nosotros, defenderemos las participaciones federales».

Expusieron que «no es válido ni leal» recortarles las aportaciones federales porque «lo que se ha caído y derrumbado son los ingresos tributarios del gobierno del estado por una mala política fiscal. No es válido que se lo cobre a lo chino. Más bien el ejecutivo estatal debe informar su recaudación propia», expuso Alfredo Ramírez.

El legislador hizo un llamado a que se les entreguen los recursos que ya vienen etiquetados para los municipios, porque «es una arbitrariedad que no se entregue a tiempo».

Informó que el gobierno federal entregó al estado en el primer trimestre 13 mil 264 millones de pesos, equivalente al 100% de participaciones. De los cuales mil 521 millones eran para Morelia, pero los fondos no han aterrizado del todo en los municipios.

En este sentido consideró necesario que el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, informe lo conducente a los presidentes municipales y a la población en general.

A su vez, en representación del municipio de Morelia, el secretario del Ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes, destacó que la recaudación cayó «de manera muy importante en todos los municipios, en un 40% en la capital, y algunos están con severos problemas financieros. Está tema de la pandemia deja a todos los ayuntamientos en situación muy endeble».

Denunció que el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM) «ha sido mermado» en un primer año en su totalidad por la supuesta inoportuna entrega de proyectos y el año pasado «se nos entregó menos del 40% del apoyo que nos correspondía».

Recordó que en la capital vive en 23% de toda la población del estado, «pero desde que llegamos el gobierno del estado no ha hecho una sola obra pública».

Por: Fátima Miranda/rmr