normalistas
Este lunes marcharon sobre la avenida Madero para exigir respuesta de autoridades (Foto: RED 113)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la advertencia de radicalizar acciones de protesta en distintos puntos de Michoacán, egresados normalistas de las generaciones 2019 y 2020 exigieron a autoridades de Educación cumplimentar los acuerdos para dar estabilidad laboral a mil 400 jóvenes sin clave estatal.

Representantes normalistas anunciaron que en próximos días se determinará la estrategia de movilización y jornadas de lucha hasta lograr la apertura de procesos de contratación e ingreso al sistema magisterial para los 319 egresados del 2019 y mil 100 acumulados en este 2020.

Recordaron que desde agosto, tras realizar un plantón en la Ciudad de México, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Oscar Flores Jiménez, y el secretario de Educación estatal, Héctor Ayala Morales, comprometieron la contratación de los egresados normalistas.

Bloqueada avenida Madero por manifestación de Normalistas#AlertaVialMorelia

Posted by MiMorelia.com on Monday, September 21, 2020

“Ellos plantearon una etapa de jubilación para abrir espacios en lugar de generar nuevas claves como se les pidió, pero a la fecha los avances solo se han dado en trámites de filiación al sistema de la SEE”, dijo.

Indicaron que ese procedimiento se dio con anterioridad para los egresados del 2019 y aún se encuentran sin trabajo, mientras que los estudiantes que salieron en 2020 comenzaron este mes los trámites correspondientes.

“En la jornada de lucha seremos cuidadosos de los espacios, de mantener los acuerdos en las instancias federales y estatales, pero activos para que se cumplan los compromisos y no se descartan nuevas movilizaciones”, apuntó.

Aunque prefirieron no adelantar si serán bloqueos a las vialidades de comunicación férrea y de tránsito, tomas de casetas de cobro o dependencias de gobierno, los jóvenes comentaron que no es su intención afectar las actividades ordinarias de la sociedad por lo que responsabilizaron a las autoridades de las manifestaciones por falta de respuesta a sus demandas.

Por: Aned Ayala/rmr