snte, morelia
Se afectaron un promedio de 8 mil alumnos (Foto: ACG)

Por: Andrés Torres Magaña/@AndresJTM11

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En exigencia del pago de bonos y la devolución del ISR al aguinaldo, agremiados a el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Morelia paralizaron labores en cerca de 90 escuelas de la ciudad, con afectación para un promedio de 8 mil alumnos.

“El día de hoy la exigencia fue tal que los compañeros tomaron el acuerdo de paralizar las labores. Se afectaron un promedio de 8 mil alumnos”, explicó en entrevista con MiMorelia.com el secretario general de la D-I-33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Jair Torres.

El representante sindical no descartó que puedan continuar con el paro de actividades académicas en el nivel básico. “Nos hemos mantenido al margen, comprometidos con la función que desempeñamos y con el servicio que prestamos; sin embargo, en las asambleas delegacionales la voz generalizada es parar las labores, hacer valer nuestros derechos y si no queda otro camino no vemos otra vía”, agregó.

Explicó que en la delegación que representa existen 10 escuelas, con un promedio de cerca de 90 escuelas alrededor de Morelia que se verían afectadas. “Somos unas de las zonas más grandes de población estudiantil del estado que atiende a una cantidad muy fuerte de alumnos. Tenemos escuelas que atienden a más de mil estudiantes por centro de trabajo”.

Entre los bonos que exige el Snte se encuentran el de recuperación salarial, productividad, de ajuste fiscal y la reincorporación del subsidio del ISR, con un total de cerca de 9 millones de pesos. “No queremos que evadan impuestos, pero tampoco afectar el bolsillo del trabajador”, agregó.

Cabe destacar que estos adeudos son estatales, ya que los docentes que reciben su nómina directamente de la federación no registran adeudos, aunque no descartan ir juntos en las medidas que tome la asamblea.

Por ello, esta mañana los docentes instalaron un plantón frente a Finanzas para buscar una entrevista con Carlos Maldonado, secretario de Finanzas para buscar los mecanismos de asegurar el pago puntual de las quincenas y generar el subsidio al ISR.

Finalmente, reveló que el próximo viernes llevarán a cabo una reunión para valorar las actividades a seguir, en la que no descartan paralizar labores con el apoyo de todos los agremiados.

CA