En los últimos años ha sido muy común la apertura de nuevos colegios médicos que a través de cursos o prácticas profesionales aseguran que van a recibir una certificación médica en alguna especialidad (Foto: Cristian Ruiz)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Instituto Nacional de Educación Médica Continua (INEMEC) alertó que en el estado de Michoacán existen colegios médicos que ofrecen dar certificaciones sin siquiera tener una carta de idoneidad expedida por instituciones educativas y médicas de renombre.

Maximino César Jiménez Zavala, director del INEMEC en Michoacán, comentó que en los últimos años ha sido muy común la apertura de nuevos colegios médicos que a través de cursos o prácticas profesionales aseguran que van a recibir una certificación médica en alguna especialidad, pero en muchos casos ni si quiera con validadas ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y mucho menos por la Secretaría de Salud Nacional.

En ese sentido, dijo que no tiene el número total de colegios médicos en Michoacán que no están certificados, pero sí pidió a los médicos interesados en hacer una especialidad en alguna asociación o institución a que pidan que se les muestre la carta de idoneidad.

Aunque en Michoacán aún no es obligatoria la certificación médica, Maximino César Jiménez Zavala dijo que sí hay instituciones como es el caso de los servicios de salud de Petróleos Mexicanos, Fuerza Naval y algunos hospitales privados donde no pueden laborar si no cuentan con este documento.

“Existen otros estados como es San Luis Potosí donde si no están certificados los médicos no pueden trabajar, no es así en el caso de Michoacán, donde independiente de las instancias federales, la Secretaría de Salud de Michoacán no pide alguna certificación, cosa que debería reforzarse por parte de los diputados locales”, lamentó el médico.

El presidente del INEMEC en Michoacán recalcó que es importante que los médicos sepan que se necesita tener una constante capacitación y certificación en instituciones donde si haya validez oficial, o de lo contrario están siendo estafados.

Por último, afirmó que al ser el INEMEC una asociación nacional cuenta con todos los documentos en regla para poder ayudar a que médicos sea certificados o vuelvan a validar su especialidad, pidiendo informes a través de la página https://www.facebook.com/inemec.coordinacionmichoacan

RMR