purépechas
(Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Con éxito terminó la obra de narración oral escénica sonora “Érase una vez una niña que corría con su caballo: Cuentos y leyendas de las abuelas purépechas”.

purépechas
(Foto: Cortesía)

La obra estuvo dirigida a niñas y niños de origen purépecha y se presentó en doce escuelas primarias indígenas de las comunidades de Ihuatzio, Jarácuaro, Uricho, Puácuaro, Cuanajo, Pichátaro, Tzurumútaro, Cucuchucho, Ojo de Agua, Santa Fe de la Laguna, Santiago Azajo y Zipiajo.

La obra fue presentada por la organización EnraizArte. Colectivo para la Educación a través de las Artes y por el Arte A.C, con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Los trece cuentos que contiene la obra son relatos que fueron contados por mujeres purépechas mayores de sesenta años, y que posteriormente fueron adaptados por la organización mencionada para público infantil. Cada cuento contiene elementos y símbolos de la cultura purépecha porque parten del recuerdo del universo sonoro de las mujeres que relataron las historias.

A través de la narración oral con kamishibai (teatro de papel) y la sonorización en vivo con instrumentos musicales de origen prehispánico de Michoacán y étnicos del mundo, más de 400 niñas y niños disfrutaron de una obra novedosa, sobre todo porque parte de la propia cultura purépecha de las niñas y niños a quienes fue presentada.

Fernando Recio, músico y cofundador de la organización, señaló que compartir esta experiencia con la infancia purépecha es muy motivante porque las niñas y los niños están muy interesados en su cultura, sin embargo, existen pocos espacios para que puedan acercarse a ella, y esta fue una oportunidad para hacerlo.

R