Expertos advirtieron contingencia ambiental y autoridades no hicieron caso: El País

El fenómeno del Niño, los incendios, la verificación vehicular o el calor contribuyeron a la situación ambiental que se vive ahora

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Desde marzo expertos advirtieron los problemas que traerían para la Ciudad de México sus valores negativos en contaminación ambiental, sin embargo, autoridades no tomaron medidas al respecto.

(Foto: MiMorelia.com)

Lo anterior puso de manifiesto el diario español El País en un artículo publicado apenas esta semana en el que recordaron que fue el pasado marzo cuando estudiosos adelantaron lo que ocurriría.

Según Georgina Zerega y Elena Reina, en su nota titulada “Ciudad de México se vuelve irrespirable por cuarto día consecutivo”, señalaron que los pronósticos climatológicos avizoraron que en 2019 la Ciudad de México “viviría una de sus peores temporadas de calidad del aire, similares a las que sufrió en 2016, el peor año en más de una década”.

Te puede interesar: Contaminación ambiental, sumamente perjudicial; siga estas importantes recomendaciones

Rememoraron que, en entrevista para el rotativo, investigadores del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) indicaron que la situación adversa llegaría si se sumaban el fenómeno del Niño, los incendios, la verificación vehicular o el calor.

Por último, enfatizaron que, pese a que se sugirió un programa a muy corto plazo para prevenir este mal, no se tomaron cartas en el asunto.

Cabe mencionar que el Gobierno de la República redujo mil 229 millones 166 mil 225 pesos al presupuesto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para este 2019. La Conafor es la encargada de atender las contingencias forestales en el país.

R