Expertos de la UNAM niegan la existencia del “día más triste”

El concepto surgió como una estrategia de ventas (Foto: Cortesía UNAM)
El concepto surgió como una estrategia de ventas (Foto: Cortesía UNAM)

Por: Ariana Castellanos

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Desde hace más de 10 años se ha escuchado hablar del concepto "blue monday", supuestamente el tercer lunes de enero, es el día más triste del año, sin embargo expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazan estas afirmaciones.

"El 'día más triste del año', también denominado blue monday, no existe; es en realidad un hecho pseudocientífico o, en todo caso, un concepto mercadotécnico. Las condiciones para que alguien esté triste o alegre dependen de los eventos que ocurren a su alrededor", aseguran.

Si bien es cierto que durante este mes se afronta la llamada cuesta de enero, no hay factores científicos que determinen que la población se sentirá más triste y deprimida "Una vez que concluyen las festividades de diciembre y las reuniones sociales, para muchas personas este mes es un periodo de autocrítica y evaluación, o de reflexión y melancolía, pero sin llegar a una situación patológica", indicó Hugo Sánchez, académico de la Facultad de Psicología (FP).

Origen del Blue Monday

Se trata de una estrategia de ventas, fue la base  de una campaña para aumentar las ventas de viajes. En 2005, la empresa Sky Travel intentó buscar una forma de incrementar sus puntos de venta utilizando una ecuación desarrollada por el investigador inglés Cliff Arnall, que considera parámetros como el clima (frío) y las deudas originadas por las fiestas de fin de año, para obtener el "día más triste del año".

Sin embargo los académicos señalan que el sentimiento de tristeza no se puede generalizar ya que las circunstancias son diferentes para cada población: para los ingleses, los mexicanos, los estadounidenses o los guatemaltecos. "Sería imposible generar una ecuación válida para todo el mundo; por eso, en términos reales el blue monday no es un hecho científico".

El académico de la FP explicó que los adolescentes se dejan influenciar con mayor facilidad; su cerebro lucha por dejar la dependencia de la infancia, pero todavía no tienen la madurez de un adulto, por lo que se encuentran en un periodo de vulnerabilidad.

Para ellos es difícil tomar decisiones, pues no tienen la capacidad de prospectiva de un adulto, de ahí que sean susceptibles al abuso de sustancias o a la enajenación. "Altamente influenciables, están a la expectativa de lo que pasará en el blue monday y hacen correlaciones que no existen; si se tropiezan y caen se lo atribuyen a ese día".

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com