(Foto: Cristian Ruiz)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La mejora de vialidades, la generación de espacios interconectados y como podría desarrollarse Morelia en unos años ante su inminente crecimiento poblacional, fueron los principales temas que tocaron expertos y funcionarios municipales en el Foro de Consulta Municipal “Desarrollo Urbano, Obra Pública y Patrimonio Monumental”.

En el padrón de expertos, estuvieron presentes el arquitecto, experto en urbanismo y CEO en Latinoamérica de la empresa Smart Social City, Erik Vittrup Christensen y Armando Rosales García, maestro en urbanismo y posible subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en la administración federal, quienes señalaron rubros importantes que se deben de tener en cuenta para el crecimiento y desarrollo de una ciudad.

“Morelia debe aspirar a ser una ciudad dispuesta a transformarse y debe tener una correcta generación de espacios públicos y conectividad para todos, las ciudades crecen día a día y deben de estar a la altura de la situación”, expuso Erik Vittrup Christensen.

Añadió que deben renovarse los planos urbanos, debido a que las concepciones de ciudades en el pasado son completamente diferentes a los estándares actuales en cuando a la distribución de servicios y espacios de construcción.

En tanto, Armando Rosales expuso que el desarrollo urbano debe de tomar diferentes aspectos como el desarrollo social, para proporcionar mejores servicios de calidad e incluso indicó que Morelia y municipios conurbados como Charo, Álvaro Obregón, Tarímbaro cuentan con un total de población 911 mil 960 mil personas, lo que indica que podría considerarse una zona metropolitana.

“Están a punto de llegar al millón de habitantes en esta zona, según los últimos censos y por ello se deben de entender que está creciendo bastante la población al grado de que se puede ubicar entre las 20 ciudades más pobladas del país y un Plan de Desarrollo Urbano debe considerar esto”, detalló.

Los expertos indicaron que tener en cuenta cuanta población hay en Morelia, la calidad de los servicios públicos y analizar cómo crece la población de Morelia servirán para que el ayuntamiento a través del Instituto Municipal de Planeación de Morelia (Implan) tenga el plan ideal para el desarrollo urbano.

Al finalizar las intervenciones, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, calificó de satisfactoria la participación de funcionarios, empresarios del sector constructor y la sociedad civil que está interesada en conocer cómo va a desarrollarse la ciudad a mediano plazo.

AC