Durante 24 días, nuestro estado se viste de música y color con la Expo Fiesta Michoacán; este escaparate se caracteriza por sus atracciones, como juegos mecánicos, conciertos del Teatro del Pueblo y el centro de espectáculos, pero la vocación de este evento va más allá de la diversión; representa, además, una oportunidad para mostrar las vocaciones comerciales de la entidad; una vitrina para cientos de familias y sus empresas.

En la edición 2019 de la Expo Fiesta, que inicia hoy viernes 26 de abril y concluye el 19 de mayo, se tiene proyectada una derrama económica de 650 millones de pesos gracias a la visita de alrededor de 700 mil personas. El Pabellón Michoacán, donde se conjugan las grandes empresas del sector industrial del estado y las que promueven productos de calidad de exportación, estará dedicado al puerto de Lázaro Cárdenas, el cual sabemos que es considerado uno de los más importantes y dinámicos de México y el mundo.

En este pabellón estarán presentes las principales empresas industriales de Michoacán, como son Hutchison Port Holdings, Arcelor Mittal, Chocolatera Moctezuma y la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac); estas industrias formarán parte activa de la nave que estará dedicada a exponer sus obras y trabajo.

Además se ha instalado un cabús (vagón) interactivo de Kansas City Southern, con un recorrido virtual en el que se presentará su historia.

Para promover los productos de calidad de exportación elaborados en el estado, en el citado pabellón se contará con la participación de 65 productores michoacanos, quienes comercializarán sus artículos y artesanías, entre los que destacan mezcal, embutidos, productos de herbolaria, de belleza, mermeladas, dulces tradicionales, charanda, quesos y tequila.

En el pabellón artesanal se contará con la participación de 220 artífices de 13 ramas artesanales provenientes de 35 comunidades con productos inigualables. En este punto he de destacar la oportunidad que representa para nuestros artesanos esta fiesta, ya que se encuentran en un solo espacio todas las expresiones de nuestra cultura, por lo que es muy llamativo este espacio para los turistas y para los propios michoacanos, de igual forma el pabellón comercial.

Entre otros componentes, la derrama económica de la Expo Fiesta se compone de recursos que aportan los turistas que visitan el recinto ferial ubicado en La Goleta, municipio de Charo, por ello se tiene la expectativa de incrementar a 15% el número de turistas que pernocten durante los días de feria; el año pasado fue de 13.5%.

Les comparto la numeralia de la Expo Fiesta 2019:
• 30 pesos el boleto de entrada
• 24 días de fiesta
• 32 juegos mecánicos
• 65 productores michoacanos participan
• 220 artesanos de 13 ramas artesanales
• 35 comunidades con productos artesanales
• 30 de abril, niños entran gratis
• 24 artistas en escena en el Circo sobre hielo
• 14 funciones por semana del Circo sobre hielo
• 2 mil 400 personas pueden entrar a cada función del Circo sobre hielo
• 400 metros cuadrados de hielo en el circo
• 4 mil 500 metros cuadrados de Villa Jurásica
• 38 actividades interactivas para niños en la Villa Jurásica
• 20 conciertos en el Teatro del Pueblo

Lo más importante: la Expo Fiesta Michoacán 2019 se realizará del 26 de abril al 19 de mayo en el recinto ferial de La Goleta, municipio de Charo. Todos están invitados. Que siga la fiesta…

Jesús Melgoza Velázquez Secretario de Desarrollo Económico de Michoacán
Facebook: @JesusMelgozaV
Twitter: @jesus_melgozav

Compartir