Del total de derrama, 492 millones de peososfueron por consumo de productos y alimentos dentro del Recinto Ferial, 30.9 de transporte público y 131 millones por los turistas que llegaron a la ciudad (Foto: Archivo)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La edición 2018 de la Expo Fiesta Michoacán logró reunir alrededor de 630 mil 615 personas y generó una derrama económica superior a los 654 millones de pesos durante los más de 20 días que duró el evento, el cual tuvo actividades como un circo sobre hielo, shows ecuestres, pabellones comerciales y conciertos con artistas nacionales e internacionales de la talla de Maluma.

En rueda de prensa, el secretario de Desarrollo Económico en el estado, Jesús Melgoza Velázquez, comentó que la cifra de asistentes fue 9.7 por ciento superior a la registrada el año pasado, y que por primera vez implementaron atracciones que se convirtieron del gusto del público y seguirán dentro del Recinto Ferial, como es el caso de la guitarra monumental de la película animada «Coco».

Agregó que, para poder obtener estimar la derrama económica, la Expo Fiesta contrató a personal de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana, el cual a través de mediciones y datos llegó a la conclusión que el evento género 654 millones de pesos, de los cuales 492 fueron por consumo de productos y alimentos dentro del Recinto Ferial, 30.9 de transporte público y 131 millones para Morelia, en el caso de los turistas que llegaron a la ciudad para acudir a un concierto o atracciones.

«Es importante señalar que contamos con muchos turistas que vinieron al Recinto Ferial, ya sea para visitar el recinto o disfrutar de los conciertos, y eso también se toma en cuenta dentro de los ingresos obtenidos».

Mencionó también que a través de encuestas el comité organizador encontró que el principal motivo de visita fue para visitar los juegos mecánicos y el circo sobre hielo, seguido de los conciertos y los pabellones comerciales.

Sobre la estrategia de difusión y el alcance en redes sociales de las actividades y conciertos, la coordinadora de Comunicación Social del Estado, Julieta López Bautista, comentó que la información de la Expo Fiesta y sus actividades llegó a 35 millones de personas y la interacción en las redes sociales del evento alcanzó los 200 mil usuarios.

«Podemos ver cómo la Expo Fiesta Michoacán se está posicionado como uno de los mejores eventos de la región Centro-Occidente y por ello creamos toda una estrategia de difusión que fue exitosa».

En materia de turismo, Claudia Chávez López dijo que hubo presencia de operadores turísticos y por primera vez una zona para cocineras tradicionales, que contó con gran respuesta de los asistentes y se quedará para próximas ediciones.

Con estos indicadores, las autoridades destacaron que el 2018 fue un año de gran crecimiento para la Expo Fiesta Michoacán y esperan que el próximo año puedan seguir con resultados positivos con actividades que programan a partir de los gustos del pueblo michoacano.

Fv Nz