Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez, adelantó que mañana viernes sostendrán una reunión en Lázaro Cárdenas con legisladores federales para exponerles los beneficios de seguir adelante con el proyecto de la Zona Económica Especial (ZEE) en el Puerto michoacano.

En entrevista con medios de comunicación, explicó que en la reunión también se contará con la presencia de diputados locales, que integran la Comisión de Zonas Económicas Especiales; el secretario de Desarrollo Económico de Guerrero y líderes de cámaras empresariales de ambos estados.

“La idea es dar un posicionamiento y dar argumentos técnicos de por qué esta política pública, independientemente del nombre y los ajustes que pueda tener, debe seguir; que son entendibles como nueva administración, pero que la certeza de inversión continúe”, comentó el funcionario estatal.

El secretario de Desarrollo Económico también compartió que en la próxima sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), programada tentativamente para el 7 de mayo, se darán a conocer las propuestas de posibles cambios a los requisitos que se tienen para que las empresas se puedan instalar en las Zonas Económicas Especiales del país, entre ellas la del puerto de Lázaro Cárdenas.

“El objetivo es que, ‘ticket de ingreso’, o los lineamientos para poder ingresar y tener los beneficios fiscales de las ZEE, se incluyan a más pequeñas y medianas empresas mexicanas, por eso es de 90 millones de dólares como mínimo (de inversión), la propuesta de nosotros es de 25 millones de dólares; el otro es 800 empleos directos, nosotros planteamos 250, que se tabule para que haya un mínimo de ingreso de salario de los trabajadores de las empresas”, comentó.

Posted by Jesús Melgoza Velázquez on Wednesday, April 11, 2018

Melgoza Velázquez refirió que hasta el momento no hay una postura oficial sobre la cancelación de las Zonas Económicas Especiales, las cuales, dijo, coinciden con el objetivo de acabar con el rezago social en puntos específicos.

“La única información “oficial” que conocemos, relativamente porque no está en un documento, fue la declaración de Rafael Marín, coordinador de Zonas Económicas Especiales, que estaba en revisión la política pública, que se hará un análisis técnico y en un plazo no mayor a 60 días se emitirá un dictamen final”, recordó.

R