Parte de la muestra se presentará en el Archivo Histórico de Morelia (Foto: Cristian Ruiz)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para celebrar los 180 años de la creación de la fotografía y para mostrar cómo ha sido el desarrollo de Morelia a través de los años, se inaugurarán las exposiciones “180 años de fotografía en Morelia” y “Ausencias que evocan”, a cargo del colectivo Foto 180 Morelia y Guadalupe Reyes.

(Foto: Cristian Ruiz)

En rueda de prensa, Cardiela Amezcua Luna, secretaria de Cultura de Morelia, comentó que ambas exposiciones son iniciativas de ciudadanos que deseaban tener un espacio público donde dar a conocer fotografías históricas de la capital del estado y por ello será el corredor Nigromante y el Archivo Histórico de Morelia los foros donde estarán ambas muestras.

La inauguración será el próximo 18 de agosto, donde estarán presentes algunos de los fotógrafos que contribuyeron con esta exposición.

Sobre “Ausencias que evocan”, Guadalupe Reyes dijo que la exposición se va a instalar en el Archivo Histórico de Morelia a partir del próximo lunes y está integrada por 20 fotografías históricas de Morelia procedentes de diversos archivos, pero todas ellas pasaron por un proceso de retoque a color, procurando dejar la esencia original del trabajo que hicieron los fotógrafos hace más de 70 años.

(Foto: Cristian Ruiz)
“Para mí realizar este trabajo no fue solamente usar los medios digitales para automatizar el color en una imagen antigua, sino utilizar herramientas para darle un toque artesanal, se hizo una investigación histórica para conocer los colores y tonalidades que tuvieron algunos sitios o monumentos en aquel entonces”, explicó la fotógrafa.

Dentro de las fotografías que serán exhibidas en ambas exposiciones se encuentran sitios de Morelia que ya no existen, pero son recordados por muchos ciudadanos como La Casa de Cristal y la Fuente del Águila, que estaba ubicada donde es actualmente la plaza Estelas de la Constitución y el Zoológico de Morelia, en la calzada Juárez.

(Foto: Cristian Ruiz)

En representación del colectivo Foto 180 Morelia, Guillermo Wusterhaus, apuntó que la exposición que será instalada en Nigromante va a contar con imágenes tanto antiguas como actual de Morelia y como es el estilo de vida de sus pobladores.

R

Compartir