ciencia, laboratorio
El ITM y el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación anunciaron la logística del evento que iniciará el miércoles y hasta el 30 de octubre (Foto: ssj.jalisco.gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un total de 627 ponencias académicas y de investigación serán presentadas en el XV Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020 a realizarse en el Instituto Tecnológico de Morelia del 28 al 30 de octubre.

José Luis Montañez, director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), informó que, por la pandemia de coronavirus, 429 exposiciones se transmitirán de manera virtual y el resto se harán presenciales con cupos limitados y medidas sanitarias correspondientes.

Destacó que en esta edición participarán estudiantes de nivel superior, investigadores, académicos, empresarios y sector público de 25 estados de la República y 13 países representados.

El congreso nacional, agregó, es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y no tendrá costo para los interesados en presenciar las actividades entre las que se mencionó la conferencia magistral de la investigadora mexicana Julieta Fierro Grossman titulada “La importancia de la divulgación científica” y “La ciencia en tiempos de pandemia” de la doctora Julia Tagueña Parga.

El director del Instituto Tecnológico de Morelia, José Luis Vázquez, añadió que, en apego a las recomendaciones sanitarias, el plantel dispuso 10 salones con capacidad para 50 personas para que las ponencias presenciales se realicen con una audiencia máxima de 13 asistentes por espacio.

Además de que se capacitó al staff que apoyará en las actividades del instituto para cuidar el cumplimiento de las medidas y dar orientación a los participantes, ya que consideró se trata del evento más importante del estado y representativo para el país.

El director del ITM comentó que el objetivo es dar continuidad a los trabajos de investigación que se realizan en el estado e incentivar el desarrollo de la ciencia y tecnología en los estudiantes a través del Noveno Encuentro de Jóvenes Investigadores en el que se expondrán 103 trabajos, la mitad de éstos de forma virtual.

Entre las ponencias que dará Michoacán destaca, entre otros: “Modelo para el fortalecimiento de la cadena de valor validado por el Laboratorio Nacional del Instituto Tecnológico de Morelia” el viernes 30 de octubre a las 13:30 horas.

El director agregó que pese a la pandemia no se han retrasado los trabajos de investigación en conjunto con sectores de salud, la industria y el comercio que buscaron a la institución para mejorar productos e innovar.

Finalmente se comentó que las transmisiones serán por Facebook Live en la página del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Michoacán.

Por: Aned Ayala/R