(Foto: Cortesía)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La mañana de este lunes, la candidata a la presidencia municipal de Morelia por el Partido Revolcuonario Institucional (PRI), Daniela de los Santos Torres, arrancó una serie de foros ciudadanos donde expondrá su plan de trabajo en diversos rubros y señaló que el desarrollo urbano a corto, mediano y largo plazo debe replantearse en favor de la población de la capital michoacana.

Ante los asistentes, la aspirante expuso que el primer punto que debe atenderse es hacer efectivo el Código de Desarrollo Urbano, para que los complejos y colonias nuevas deban delimitar perfectamente espacios para áreas verdes y parques, así como terrenos en donación que el día de mañana pueden servir para hacer clínicas, escuelas, bibliotecas u otro tipo de obras que resulten benéficas para la población.

«A partir de mi experiencia como síndico, pude percatarme de como no estaban delimitados los terrenos en donación y áreas verdes y terminaban otorgando espacios a medias, barrancas o camellones donde no se puede hacer más, después como diputada local impulsamos una reforma para evitar esta situación y ahora como presidenta haremos efectivo esto para tener más espacios públicos en favor de la población», puntualizó.

Sobre la efectividad de los planes de desarrollo, dijo que cada administración presentaron los suyos y muchos tuvieron buenos aspectos que deben retomar, pero también debe incluir nuevos aspectos como considerar el crecimiento vertical de la ciudad.

«Antes habían muchas trabas para quienes querían construir en sus edificios un nuevo piso a través de un impuesto, ese también fue erradicado de la reforma porque pensamos que también el desarrollo urbano debe tomar en cuenta el crecimiento vertical y no solo las nuevas construcciones».

Agregó que otro rubro que ve necesario a partir de las peticiones de la población es fijar estrategias para atender el creciente problema de tráfico y movilidad que hay en las principales vialidades de la capital michoacana.

«Hemos visto como el tráfico es un problema cada vez más común en la ciudad, la gente está tardando más en llegar a sus trabajos y vemos como poco a poco ciudades como Ciudad de México fija estrategias para mejorar la movilidad, eso debemos hacer».

En sesión de preguntas y respuestas, los asistentes al foro coindicieron en que también debe atender la distribución del agua y como se fijan las tarifas en ciertos puntos de la ciudad, la aspirante dijo que en caso de ganar, revisará los lineamientos que fijan el costo del agua e incluso si se pudiera manejar una tarifa especial a personas de la tercera edad.

CA