El texto se basa en una investigación certera hecha por Elsa María Zertuche Zapata

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/ Ireri Piña).- En el marco del 475 aniversario de la fundación de la Ciudad de Morelia y del aniversario de la reinstalación de la fuente de las «Tarascas», presentaron el libro histórico «Las Tarascas», que narra la realidad y mitos de este ícono de la capital michoacana.

A decir de José Humberto Martínez Morales, ex legislador local y uno de los impulsores de este texto, «los morelianos tenemos la obligación de preservar nuestro patrimonio, debemos cuidarlo y presumirlo».

Asís mismo, resaltó que el texto se basa en una investigación certera hecha por Elsa María Zertuche Zapata, quien señaló que para realizarla, su equipo de «Espacio Cultural Aspasia», se trazó el objetivo primordial de dar a conocer la ciudadanos.

De igual manera, Luis Padilla Retana, escultor de la obra, dio a conocer cómo fue el proyecto encabezado por el ya famoso personaje «Tío Pepe», para restaurar a «Las Tarascas» y aclaró diversos mitos que se han formado en torno a ellas.

Es así como a través de un texto que se antoja para todos aquellos que deseen conocer más sobre este ya símbolo michoacano, se dan a conocer las causas que propiciaron la desaparición de la escultura original y de la iniciativa de reinstalarla. Así como de la modelo que dio vida a las ya famosas “Tarascas”.

Este libro también aborda temas míticos como el supuesto robo de la primera efigie y las controversias políticas que a raíz de ese hecho se originaron. Además plantea las diferentes posturas que se han hecho a través del tiempo al respecto de las “Tarascas”, sobre todo de aquellas voces que opinaron quejones acorde con la arquitectura de la ciudad.