En 30 municipios del Estado, se cultiva agave de gran calidad (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- En 30 municipios de la geografía michoacana, se producen más de 750 mil litros de mezcal, derivado de que, en los últimos cuatro años, las y los productores han recibido capacitación y certificación de sus vinatas, además que los tres niveles de Gobierno, han incentivado a este sector, lo cual sin duda, les ha permitido innovar y avanzar en la comercialización del producto.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), ponderó que aún hay mucho por hacer en el cultivo del agave y en la producción de mezcal, sobre todo en materia de certificación para la exportación.

Refirió que contar con “Denominación de Origen”, pero sin lograr certificar el producto, es como tener un tesoro enterrado; por lo que hizo un llamado a las y los productores, a trabajar de manera unidad y organizada con las autoridades de los tres niveles de Gobierno, a fin de incrementar la certificación de su producto.

Resaltó que profesionalizar a las y los productores michoacanos de mezcal, es una prioridad; debido a ello, se signó el pasado mes de abril un convenio de colaboración con la Universidad Virtual del Estado (Univim), para llevar a cabo doce cursos, tres diplomados y una especialidad en la materia.

Subrayó que el propósito es fortalecer y profesionalizar la industria del mezcal, la cual encuentra su fortaleza en 66 comunidades de más de 30 municipios michoacanos, que tienen cultivadas cerca de 3 mil hectáreas de agave mezcalero, ubicando a la entidad como el cuarto productor nacional.

Dio a conocer que en la entidad, se tienen registradas alrededor de 100 vinatas con 300 productores agrupados, de los cuales, ocho cuentan con la certificación y 20 se encuentran en el proceso para obtenerla.

PO