(Foto: Cortesía)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante las noticias que han catalogado al “aguacate de sangre” en países europeos, el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Rubén Medina Niño, consideró que este tipo de situaciones podrían afectar el mercado de exportación a los Estados Unidos de América, principal consumidor del fruto que se produce en Michoacán.

“En este momento no existe un reclamo a la industria del aguacate del mercado de Estados Unidos, sobre prácticas que estén en contra del medio ambiente; sí hay opiniones; hemos visto varios artículos. Por supuesto que siempre existe el riesgo de una campaña que se pueda desarrollar, en Europa sobre todo, porque hay una mayor conciencia del cuidado de los recursos naturales; pero es un tema que tiene que revisarte y dar tratamiento desde la propia industria”, respondió el funcionario estatal a los cuestionamientos de la prensa en entrevista.

Pese a que, por ejemplo, en Irlanda dejaron de usar el aguacate en alguno de sus platillos por la deforestación de bosques que provoca el plantar un árbol del fruto; el titular de la Sedrua consideró que aunque hay prácticas ilegales para producir aguacate, no comparte dichos calificativos.

“Yo no comparto esa visión de argumentar que hay producto manchado de sangre, por su puesto que no lo admitimos (el cambio de uso de suelo); porque hay modelo de un producción, modelo de organización de toda la industria del aguacate, que no es de ahora tiene por lo menos 30 años, de tal manera que respetando lo que pueda haber en esa opinión, nuestro caso es trabajar en el fomento a la agricultura, ganadería y desarrollo”, resaltó.

En ese sentido, reconoció que la producción de aguacate de manera legal llegó a su límite, pues de las poco más de 200 mil hectáreas en el estado, 140 mil son para exportación, la cual el 87 por ciento se envía a Estados Unidos de América, con casi un millón de toneladas al año.

Por ello, Medina Niño recalcó que se deben detener la deforestación de los bosques de manera ilegal para hacer el cambio de uso de suelo para sembrar aguacate.

CA