exportaciones
En los primeros cuatro meses de este año la balanza comercial presentó un superávit de 635 millones de dólares (Foto: Pixabay.com)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- Las exportaciones e importaciones en México durante el mes de abril cayeron 40.9 y 30.5 por ciento, respectivamente, según los últimos datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este lunes dieron a conocer información en cuanto al comercio exterior de abril de 2020, en el que se se registró un déficit comercial de -3 mil 087 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de mil 510 millones de dólares obtenido en igual mes de 2019.

Indican que en los primeros cuatro meses de este año la balanza comercial presentó un superávit de 635 millones de dólares.

El informe detalla que en abril de este año el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 23 mil 385 millones de dólares, cifra compuesta por 22mil 627 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 758 millones de dólares de petroleras.

Así, en el mes de referencia las exportaciones totales mostraron un retroceso anual de –40.9 por ciento, el cual fue resultado de contracciones de -39.4% en las exportaciones no petroleras y de -66.4% en las petroleras.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos cayeron a una tasa anual de -40.7% y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en -33.4 por ciento.

A su vez el valor de las importaciones de mercancías en el mismo periodo fue de 26 mil 472 millones de dólares, monto que implicó una disminución anual de -30.5%; dicha cifra fue reflejo de descensos de -27.6% en las importaciones no petroleras y de -53% en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron variaciones anuales de -46.5% en las importaciones de bienes de consumo, de -28.1 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de -26.7% en las de bienes de capital.

Redacción/rmr