Expresidente de El Salvador recibe condena por corrupción

Confesó que durante su mandato desvió fondos de gastos a cuentas personales (Foto: transparenciaactiva.gob.sv)
Confesó que durante su mandato desvió fondos de gastos a cuentas personales (Foto: transparenciaactiva.gob.sv)

Por: Alina Espinoza

El Salvador (Rasainforma.com).- El pasado miércoles el Tribunal salvadoreño condenó a Elías Antonio Saca, expresidente de El Salvador, a 10 años de cárcel por el delito de peculado, lavado de dinero y activos.

Hasta el momento, es el primer expresidente sentenciado por delitos de corrupción.

Lo anterior, fue por un fallo de Pablo Gómez, el exfuncionario que no se sometió a un proceso abreviado.

También procesaron a Elmer Charlaix, exsecretario del salvadoreño, a 10 años de cárcel por los mismos delitos que es acusado; Julio Rank, exsecretario de Comunicación y César Funes de igual forma fueron sentenciados a cinco años de cárcel cada uno.

El exmandatario Saca fue sentenciado a cumplir esta pena luego de haber confesado que durante su mandato desvió fondos de gastos a cuentas personales, pago sobresueldos y evadió controles estatales.

Por tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) ha pedido al Tribunal que los imputados devuelvan 300 millones 347 mil pesos.

Saca explicó que cuando asumió el poder el 1 de julio de 2004 y firmó el reglamento del manejo de gastos reservados, ordenó la creación de cuentas bancarias para mover el dinero.

"Aproveché los escasos controles sobre las dos cuentas que abrió Élmer Charlaix para sustraer dinero con el que se pagaba a otras personas", confesó.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com