normalistas, Michoacán
Las autoridades de la SEE dejaron en claro que en la entidad no habrá más tolerancia para acciones que ponen en peligro la vida de los michoacanos (Foto: RED 113)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) informó que fueron expulsados 22 alumnos de seis Normales Oficiales de Michoacán después de que hicieron caso omiso a las recomendaciones sanitarias por el Covid-19 y a su vez se les acreditó la participación en acciones ilegales y vandálicas.

Así fue confirmado por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado, Francisco Sánchez Alfonso, quien abundó en que la determinación tomada por las autoridades fue con base en una investigación exhaustiva sobre las diferentes actividades violatorias de los reglamentos de las instituciones educativas, que llevaron a cabo los jóvenes en diferentes puntos de la entidad.

Te puede interesar:

Entre ellas, dijo, el robo y secuestro de unidades de empresas privadas, así como de pasajeros, el bloqueo en las vías del ferrocarril y las presuntas extorsiones a choferes que en su perspectiva ponen en peligro la vida de los ciudadanos.

Asimismo, enfatizó en que la expulsión definitiva también se debió porque el grupo de 22 jóvenes normalistas no acató el decreto de aislamiento obligatorio que anunció en su momento el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, así como la circular girada por el encargado del despacho de la SEE, Héctor Ayala Morales a todos los estudiantes, maestros y directores de las instituciones educativas.

Detalló que la medida disciplinaria se concretó porque en plena contingencia los estudiantes no obedecieron los llamados que hicieron las autoridades en tres ocasiones, pues los jóvenes decidieron reunirse de manera masiva y de forma unilateral en la normal de Tiripetío, aunado a que también retuvieron vehículos a los cuales les quitaron la mercancía, además de llevar a cabo actividades vandálicas a cargo de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM).

«Desde un inicio se les pidió a los jóvenes irse a sus casas por la contingencia, y también lo hicimos con las autoridades en ese momento al frente de la normal de Tiripetío para que cerrarán el comedor y mandaran a los muchachos a sus domicilios. Primero, porque estamos arriesgando a los jóvenes y segundo, a los trabajadores, pues al asistir a la escuela para atender los alimentos de los estudiantes que andan en las calles nada más delinquiendo, es una posible fuente de contagios», detalló.

Sánchez Alfonso recordó que pese a las indicaciones de la autoridad educativa para abstenerse a realizar las acciones de presión, los estudiantes el pasado 28 de abril secuestraron tres vehículos de empresas privadas, los cuales fueron introducidos a la normal rural en Tiripetío con la finalidad de bajarles la mercancía.

Posteriormente, los integrantes de la ONOEM se trasladaron a las vías del ferrocarril en donde detuvieron otra unidad para impedir el paso del tren, y después, secuestraron un autobús de pasajeros con el cual, se trasladaron a la comunidad indígena de Caltzontzin, donde según el funcionario, los jóvenes no respetaron el filtro sanitario para después poner en peligro la vida de los uniformados. En ese momento, los elementos de la Policía Michoacán dispararon con armas de fuego, en donde dos estudiantes resultaron heridos.

Destacó que este tipo de acciones ilegales que están fuera de toda normatividad educativa, no serán permitidas por los funcionarios de la secretaría, ya que los jóvenes mediante este tipo de acciones vandálicas insisten en obtener beneficios particulares.

Según el subsecretario, en otros momentos ya la autoridad de la SEE había aplicado expulsiones de normalistas, pero sólo de manera temporal por realizar acciones violentas en la vía pública, luego de anticipar que hay otros cuatro jóvenes en proceso de investigación para acreditar su posible participación en actos vandálicos.

«Hacemos un llamado a los jóvenes para que se abstengan de realizar este tipo de acciones sin sentido, y también a los padres de familia para que sensibilicen a sus hijos. No son momentos para este tipo de luchas sin fundamentos, porque detrás de ello, hay muchos oportunistas para sacar raja política o raja económica», remarcó.

Los 22 jóvenes expulsados por la SEE pertenecen a las siguientes escuelas normales:

-2 de la Normal de Educación Física (ENEF)
-8 de la Normal Rural «Vasco de Quiroga» en Tiripetío
-4 de la Normal Superior
-3 de la Normal de Educadoras
-3 del Centro de Actualización del Magisterio (CAAM)
-1 del Centro Regional de Arteaga Primaria y Telesecundaria
-1 del Centro de Educación Preescolar de Arteaga

Por: Guadalupe Martínez/R