Extenderían redes de distribución de gas natural en Michoacán

El proyecto contempla hacer eficiente el traslado de este elemento desde Lázaro Cárdenas hasta Pátzcuaro

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) realizó la mañana de este jueves un foro dirigido a empresarios y autoridades del sector económico de la entidad para establecer un plan de red de distribución de gas natural en el cuatrienio 2020-2024.

(Foto: Gobierno de México)

Elvira Daniel Kabbaz Zaga, directora de Cenagas, expuso a los asistentes que actualmente hay en México una red de más de 10 mil kilómetros de gas natural, y que el objetivo es hacer que este elemento llegue tanto a hogares como a empresas para ahorrar gastos y ser más amigables con el medio ambiente, pues el gas Licuado de Petróleo tiene costos cada vez más elevados y genera daños a la naturaleza.

Por ello, dijo que Cenagas propone en los estados del suroeste del país expandir las redes de distribución para que sea más accesible el gas natural y en 2024 tener amplio uso en el sector industrial.

Ejemplificó que Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán pueden extender su red de distribución de gas debido a que esta franja del país está por tener proyectos de desarrollo económico e industrial, como son las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y requiere una interconexión para utilizar este elemento de manera óptima, y no solo en algunas partes o incluso en zonas industriales donde solo se usa de manera regular.

En específico, para Michoacán, Elvira Daniel Kabbaz Zaga propone potencializar la red que existe en Lázaro Cárdenas y poderla conectar con una estación diseñada en el municipio de Pátzcuaro, así se lograría conectar el gas desde la zona Costa hasta el interior del estado y para distribuirlo a La Unión, Guerrero.

Señaló que con Michoacán concluyen estos foros realizados en siete estados de la República, que, si bien es un tema de interés colectivo, estuvieron dirigidos al sector empresarial e industrial para ver que este proyecto tiene como fin mejorar su calidad de producción con todo el trabajo hecho desde 2020 a 2024.

En su intervención, Jesús Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico del estado, comentó que Michoacán consume el siete por ciento de la producción nacional de gas natural en una franja ubicada en 17 municipios de la entidad, que va un total de 373 kilómetros, cantidad que considera alta, pero que podría ser aún mayor si se concreta el proyecto que Cenagas propone.

(Foto: Cristian Ruiz)

“El gas natural ha sido considerado como uno de los combustibles más ecológicos, por esta razón es indispensable saber información de las empresas para saber cómo puede crecer aún más su aplicación en la industria y cómo esto va a favorecer el desarrollo económico del estado”.

Afirmó que el gobierno del estado está en toda la disposición de colaborar con Cenagas y el sector empresarial en la decisión que tomen para extender las redes de distribución a mediano plazo, ya que México a nivel mundial ocupa el puesto número 11 entre los países que comienzan a aplicar gas natural en su industria.

R

R