Esta reducción del aparato burocrático significa una eficiencia en el gasto público, dijo (Foto: Cortesía)

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Como parte de la reingeniería de la administración pública de Michoacán, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, anunció que la Secretaría de Pueblos Indígenas será absorbida por la nueva Secretaría de Desarrollo Social y Humano, antes Secretaría de Política Social (Sepsol).

Además del cierre de la mencionada dependencia, el Instituto de las Lenguas Indígenas también será extinto, según anunció el mandatario en su mensaje a medios con motivo de la reingeniería.

Martín García Avilés había sido nombrado secretario de pueblos indígenas de Michoacán en octubre del año 2016 y contaba con menos de seis meses en el puesto. Por otra parte, Gabriela Desiree Molina Aguilar pasó de la titularidad del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV) a estar a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Social en la nueva Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

Aureoles Conejo también anunció las siguientes fusiones o extinciones de secretarías, subsecretarías y comisiones:

La Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum) desaparecerá, y sus funciones se traspasarán a la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc).

La Comisión General de Gabinete y Planeación será extinguida para que sus funciones pasen a la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) y al propio despacho del gobernador.

La Secretaría de Ciencia, Innovación y Desarrollo tecnológico (Sicdet) se convertirá en instituto, y en la Secretaría de Finanzas y Administración desaparecerán sus dos subsecretarias, así como su Procuraduría Fiscal.

Adicionalmente, el mandatario anunció la extinción de otros 11 organismos públicos, comisiones y fideicomisos: El Fideicomiso de Parques Industriales de Michoacán (FIPAIM); la dependencia de Almacenes, Servicios y Transportes Extraordinarios a Comunidades Agropecuarias del Estado de Michoacán (ASTECA); la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa Michoacana (Codecom); la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos de Michoacán (Cofeem); el Comité de Planeación para el Desarrollo de Michoacán (Coplade); el Fondo Mixto para el Fomento Industrial de Michoacán (Fomich); la dependencia de Fomento Turístico de Michoacán (Foturmich); la Compañía Inmobiliaria y de Fomento Turístico; el Centro Estatal de Formación del Sector Rural; la Comisión Estatal de Arbitraje Médico del Estado de Michoacán (Coessam) y el Centro de Readaptación Social de Morelia “Francisco J. Múgica”.

Según se detalló, las actividades del FIPAIM y de la Cofeem pasarán a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), las acciones de ASTECA serán atendidas por la Secretaría de Desarrollo social y Agroalimentario (Sedrua) y la Coessam será absorbida por la Secretaría de Salud.

Esta reducción del aparato burocrático significa una eficiencia en el gasto público por el orden de los mil millones de pesos, recurso que permitirá incrementar la inversión pública hacia los programas y servicios de mayor impacto social y económico, además de abonar al proceso de saneamiento de las finanzas públicas”, dijo Aureoles Conejo.

En mensaje dirigido a la ciudadanía en el Salón de Recepciones de Palacio de Gobierno, el jefe del Poder Ejecutivo en la entidad refirió que lo anterior forma parte de la iniciativa de Reformas y Adiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán, que presentó esta mañana ante el congreso local.

ez